Una mujer saca dinero de un cajero de CaixaBank / EP

Una mujer saca dinero de un cajero de CaixaBank / EP

Business

Fujitsu instalará más cajeros que en 2021 pese al cierre de oficinas

El fabricante prevé desplegar 2.000 ATM este año debido a la bancarización de la 'España vaciada' y la renovación tecnológica de los terminales

1 octubre, 2022 00:00

Pese al cierre de oficinas bancarias --la banca ha cerrado el 33,4% de sus sucursales en los últimos cinco años--, los cajeros automáticos se resisten a desaparecer. Prueba de ello es que Fujitsu, uno de los principales distribuidores de ATM en España, prevé acabar 2022 con más terminales nuevos instalados que el año pasado. Al cierre del ejercicio, la compañía habrá desplegado cerca de 2.000 máquinas en todo el territorio nacional.

En conversación con este medio, la directora ejecutiva Gloria Aloma ha detallado que esta actividad supone aproximadamente el 14% de los ingresos del fabricante en España. A raíz de la pandemia, la multinacional ha intensificado su negocio en las áreas de ciberseguridad, transformación digital y aplicaciones en entornos híbridos, aunque sin dejar de lado la fabricación, instalación y gestión de la maquinaria de retirada de dinero.

Renovación de la red

Tras esta importante operativa se hallan tanto la cobertura deficiente en zonas rurales como la actualización de las prestaciones tecnológicas de los terminales. "Las entidades financieras están haciendo un esfuerzo para minimizar el impacto de la España desbancarizada, tanto a través de cajeros desplazados [no ubicados en una sucursal bancaria] como de iniciativas como los ofibuses, que realizan rutas por poblaciones que no disponen de ninguna oficina", ha explicado Aloma.

Por otro lado, la ejecutiva ha señalado que la vida útil de un ATM se prolonga entre ocho y diez años como máximo. A partir de entonces conviene renovarlos para incorporar las sofisticaciones disponibles en el mercado: "A veces la renovación llega por la propia obsolescencia de la tecnología, pero otras veces viene porque la entidad quiere ofrecer nuevas funcionalidades al cliente para mejorar su experiencia de uso".

Cajero de Fujitsu / CEDIDA

Cajero de Fujitsu / CEDIDA

Cajeros con videoasistencia

A esto se suma una aparente paradoja. Aún con el evidente recorte de cajeros, que según las últimas estadísticas del Banco de España han dejado el país con 46.530 dispensadores, 3.971 menos que a cierre de 2019, el uso de dinero en efectivo a nivel mundial no ha dejado de crecer según las series históricas de los principales bancos centrales. El auge de la operativa digital es claro, pero no se aprecia una reducción del circulante tradicional.

Tampoco el debate sobre la exclusión bancaria de los mayores parece condenar los ATM a su extinción. Al contrario: la adición de sistemas de videoasistencia a los terminales, una de las últimas soluciones desarrolladas por la marca nipona, permiten responder a dos necesidades de una vez. Por un lado, la sutura de la brecha abierta entre los servicios financieros y las personas con menos conocimientos y habilidades, a menudo por su avanzada edad. Por otro, la optimización de recursos humanos por parte de las entidades.

Contrato con Caixabank

Gran parte de los nuevos terminales que Fujitsu instalará este año serán para Caixabank. En su fábrica de Málaga, el fabricante produce un modelo único para el grupo denominado punt groc. La compañía presidida por José Ignacio Goirigolzarri renovará alrededor de 2.000 cajeros automáticos este curso, para lo que ha acordado la compra de hasta 1.000 terminales a Fujitsu, a quien ya encargó en 2014 la fabricación de 8.500 ATM para modernizar su red comercial.

Las máquinas que Caixabank encargó hace ocho años a Fujitsu permitían servicios como la lectura sin contacto de tarjetas, móviles y dispositivos wearable compatibles, el reconocimiento automático de billetes y el uso de unidades recicladoras de billetes, que simplificaban los procesos de carga manual. A corto plazo, las instalaciones de Caixabank también incorporarán un sistema de reconocimiento facial que permitirá operar usando datos biométricos.