Grifols trata de calmar al mercado con previsiones de elevar las ventas a doble dígito
La farmacéutica, que cotiza en mínimos de ocho años, evalúa posibles medidas para reducir la deuda, que le ha penalizado notablemente en bolsa en los últimos meses
26 septiembre, 2022 09:56Grifols ha reaccionado al fuerte castigo bursátil de los últimos meses, que ha situado la cotización de la compañía en mínimos de ocho años, con una estimación de elevar su facturación a ritmo de doble dígito en la segunda mitad del año y el anuncio de nuevas incorporaciones para dirigir algunas de sus principales líneas de negocio.
Poco antes de la apertura del mercado, la compañía ha remitido un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Vaores (CNMV) en el que destaca que prosigue en la evaluación de medidas para reducir su endeudamiento, que ha sido el principal factor que ha lastrado su trayectoria bursátil, especialmente tras la adquisición de la alemana Biotest.
Caída del 55% en doce meses
En lo que va de 2022, Grifols es uno de los valores del Ibex 35 que más terreno ha perdido, con descensos próximos al 35%; en los últimos doce meses, la caída se aproxima al 55%.
La compañía ha decidido responder de este modo al “contexto de considerable incertidumbre geopolítica y volatilidad de los mercados”, según reza en el encabezado de la citada nota, en la que repasa los principales logros alcanzados recientemente, como la recuperación de la producción de plasma hasta niveles anteriores a la pandemia y el acuerdo estratégico en Canadá.
Nuevos ejecutivos
Esta circunstancia deriva en un incremento de la facturación que Grifols espera que le lleva a elevar las ventas ad doble dígito en la segunda mitad del año respecto al mismo periodo de 2021.
La farmacéutica también ha aprovechado para anunciar la incorporación a corto plazo de “dos nuevos ejecutivos de reconocida trayectoria internacional”, que se encargarán de dirigir las unidades de negocio de Biopharma y Plasma Procurement.
A vueltas con la deuda
El comunicado hace igualmente hincapié en el compromiso del consejo de administración en reducir el endeudamiento de la compañía, que constituye uno de los principales lastres que Grifols arrastra para recuperar la confianza de los inversores.
“El consejo está evaluando varias alternativas estratégicas para lograr ese objetivo”, apunta la nota; la pasada semana, la agencia Standard & Poor’s redujo la calificación crediticia de la farmacéutica como consecuencia de su elevado apalancamiento, cuya reducción se ha convertido en uno de los objetivos principales de la empresa.
1.300 millones de liquidez
De hecho, tras la compra de Biotest el consejo dejó en suspenso la distribución de dividendos hasta que la ratio deuda/Ebitda no se situara por debajo de cuatro veces.
No obstante, Grifols también apunta que la actual situación no supone una amenaza para su liquidez ya que, con fecha de 31 de agosto, disponía de efectivo y líneas de crédito no empleadas por valor de 1.300 millones de euros.