Instalaciones de la farmacéutica catalana Grifols / CEDIDA

Instalaciones de la farmacéutica catalana Grifols / CEDIDA

Business

Grifols cierra la opa sobre la alemana Biotest por 1.100 millones

La farmacéutica catalana compra la firma clínica para expandir su red de centros de plasma en Europa

25 abril, 2022 14:03

Grifols ha cerrado la opa lanzada sobre la farmacéutica alemana Biotest. La adquisición de la firma clínica se ha cerrado a un precio de 1.091 millones de euros y permite a la multinacional catalana de hemoderivados controlar el 96,20% de los derechos de voto de la firma especializada en hematología e inmunología clínica.

Asimismo, Grifols, que cuenta con el 69,72% de su capital social espera acelerar y ampliar su cartera de productos, aumentar la disponibilidad de terapias plasmáticas e impulsar el crecimiento de los ingresos y de los márgenes, según ha informado este lunes la compañía en un comunicado.

Valorada en 1.600 millones

Grifols se hace asimismo con la mayor red europea privada de donación de plasma, al llegar a los 87 centros (58 de Grifols y 29 de Biotest). La operación, cerrada tras la aprobación de todos los reguladores implicados, valora el capital de de la farmacéutica germana en aproximadamente 1.600 millones de euros y en 2.000 millones de euros su valor de mercado.

En concreto, la compañía catalana ha completado la compra de la totalidad del capital social de Tiancheng Pharmaceutical Holdings AG, firma alemana que posee el 89,88% de las acciones ordinarias y el 1,08% de las acciones preferentes de Biotest. Los 1.091 millones de euros incluyen un préstamo de Tiancheng a Biotest de 318 millones.

Carteras complementarias

En paralelo, Grifols ha cerrado la oferta púbica de adquisición (OPA) voluntaria a todos los accionistas, lo que ha supuesto el pago de 362 millones de euros por 1.250.298 acciones ordinarias a 43 euros cada una y 8.340.577 acciones preferentes a 37 euros. Con la finalización de la OPA y el cierre de la adquisición, Grifols pasa a controlar el 96,2% de los derechos de voto.

El consejero delegado de Grifols, Víctor Grífols, ha destacado que esta operación supone "un hito" dentro su plan de transformación y va en la línea de crecimiento que se ha marcado. Biotest, cotizada del sector de la salud, cuenta con un portafolio de I+D que incluye nuevas proteínas plasmáticas, que complementan la cartera de productos de Grifols.