La Florida y Miramar se reforman en pleno 'boom' turístico
La propiedad de los dos alojamientos de lujo de Barcelona acomete una reforma integral para acompasar el auge vacacional
30 junio, 2022 00:00Los hoteles La Florida y Miramar de Barcelona se someterán a un lavado de cara ante el boom turístico. Los dos alojamientos de cinco estrellas gran lujo se reformarán en pleno auge vacacional en la Ciudad Condal, cuyo verano se prevé incluso mejor que 2019, último estío prepandemia.
Lo explican fuentes cercanas a la propiedad de los dos establecimientos, que presumen de tener una etiqueta de cinco estrellas gran lujo. Los dueños del portafolio de hoteles, cercanos al industrial libanés Boutros El Khoury, exsocio de Joan Gaspart, precisan que la rehabilitación ya ha comenzado y lo ha hecho por el Miramar, resort urbano que reposa sobre los antiguos estudios de TVE en Cataluña antes que el canal nacional se mudara a Sant Cugat del Vallès (Barcelona).
"Varios millones de euros"
Las mismas voces precisan que la inversión global en los dos hoteles, abiertos con ocasión de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1991, "alcanzará los varios millones de euros".
Con ello, desde la propiedad enfatizan su "compromiso" con la capital catalana después de que los dos establecimientos permanecieran a medio gas durante la fase dura de la pandemia del coronavirus. Los dos ya han reabierto, siendo La Florida el último en echar a andar el pasado mayo. El Miramar permanecía abierto, aunque con muy bajas ocupaciones.
Lo siguiente: la Costa Brava
No será el único cambio en el portafolio de El Khoury en los próximos meses. El gran empresario de origen libanés, que vive su país natal, Barcelona y París, prepara la compra de un hotel en la Costa Brava.
Sería el primer activo de carácter vacacional tras los dos urbanos que opera en la segunda mayor ciudad española. "Se están cerrando los flecos de la adquisición y ésta se cerrará en breve", indican las mismas fuentes.
Inversión hotelera
El paquete de actuaciones en La Florida y Miramar significará que la propiedad pone a punto dos hoteles que han sido rehabilitados en diversas ocasiones. Los dos activos han experimentado mejoras durante sus más de tres décadas en operación, pero "han quedado obsoletos", subrayan fuentes del sector.
Cabe destacar que el par de activos reposan sobre concesiones administrativas de terreno entregadas con ocasión de los Juegos Olímpicos de 1992, por lo que su venta es harto complicada, tal y como ha ocurrido con el Fairmont Juan Carlos I, cuya colocación ha embarrancado.
Delegaciones olímpicas
Lo que subyace a la situación de estos hoteles, hasta media docena, es qué ocurre con las concesiones de construcción de alojamientos que se dio antes del gran evento del 92 en Barcelona. En aquel momento, la planta hotelera de la ciudad no podía acoger a todas las delegaciones olímpicas, por lo que se dieron diversas cesiones temporales.
Ahora se acerca la fecha de extinción de algunas de ellas --la del Fairmont lo hace en 2049--, por lo que los dueños son más comedidos en acometer inversiones --como las que sí hará El Khoury en La Florida y Miramar-- o tienen dificultades para vender, como en el caso de la ciudad alojativa que opera la marca canadiense.