El hombre más rico de Asia ofrece 40 millones por el Mandarin Oriental Barcelona
Mukesh Ambani, dueño del grupo indio Reliance, lanza una oferta para el lujoso hotel de la Ciudad Condal tras comprar el de Nueva York
11 enero, 2022 20:00El empresario indio Mukesh Ambani ha preparado una oferta de cerca de 40 millones de euros por el hotel Mandarin Oriental de Barcelona. El hombre más rico de Asia, presidente y consejero delegado de Reliance Industries, ha lanzado una propuesta a precio de derribo por el alojamiento de lujo propiedad de Reig Capital Group, el family office de Maria Reig, una de las accionistas de referencia de Crèdit Andorrà. El tanteo, que la propiedad desmiente, llega tras la compra del Mandarin Oriental Nueva York. Ambani ha adquirido esta semana el activo por 98 millones de dólares, 86 millones de euros al cambio actual.
Han informado de ello fuentes del sector hotelero que subrayan que la oferta de Ambani por el Mandarin de Barcelona llega aparejada a la compra de la mayoría (73%) del activo en Estados Unidos. Las mismas voces han hecho hincapié en el bajo precio ofrecido por el magnate indio por los dos establecimientos. En el caso de la Ciudad Condal, el hotel de Reig Capital está valorado en el mercado por unos 100 millones de euros. Ambani ofrece tan solo 40 millones, "una oferta con mucho descuento". Con todo, recuerdan que esta apuesta arriesgada tuvo éxito en EEUU. El empresario se ha hecho con el control de Mandarin Oriental Nueva York por una suma que dista mucho de los 300 millones de euros en los que estaba tasado el inmueble hace tan solo unos meses.
La propiedad lo desmiente
A preguntas de este medio, una portavoz de la propiedad ha enfatizado que el Mandarin Barcelona "no está en venta". La misma voz corporativa ha indicado que "no se ha recibido oferta alguna" por el edificio, situado en el número 56 del paseo de Gracia, la llamada Milla de Oro de la capital catalana por la concentración de boutiques de lujo y alojamientos de alto nivel.
El desmentido de Reig Capital no oculta que en diversas ocasiones se haya alertado de que el vehículo inversor de María Reig escuchaba ofertas por un activo que ha generado cuantiosas pérdidas a la propiedad en los últimos años. En noviembre, El Confidencial avanzó que los Mandarin de Nueva York, Barcelona y Washington habían aterrizado en el mercado por un importe agregado de 600 millones de euros. En febrero del pasado año, Ara indicó que el cinco estrellas gran lujo estaba la venta. De nuevo, Reig desmintió.
Pérdidas
La insistencia del mercado para hacerse con el lujoso hotel de la Ciudad Condal se atribuye, en parte, al mal desempeño del mismo. Desde que abriera en el corazón de la ciudad en 2009 con una oferta de 120 habitaciones y suites, el hotel ha arrojado abultadas pérdidas. Desde el sector señalan que tanto el precio de compra del edificio como la reforma integral a la que se tuvo que someter para pasar de ser la sede del Banco Hispano Americano a un establecimiento de gran lujo implicaban una inversión demasiado alta para conseguir la rentabilidad en el medio plazo. El alojamiento tardó años en dar un excedente neto. Lo consiguió en 2017, ocho años después de abrir, cuando se anotó finalmente un beneficio de un millón de euros.
La inestabilidad política y social en Cataluña volvió a hacer zozobrar su posición. El procés independentista en la región le restó visitantes. El Mandarin Oriental, de hecho, encaró la pandemia del coronavirus habiendo visto cómo el 50% de su liquidez desaparecía en un solo año. Tras ello, vinieron 2020 y 2021, ejercicios nefastos para el turismo mundial --y para la cadena-- por las restricciones a la movilidad mundial. El hotel estuvo cerrado durante doce largos meses, pero consiguió reabrir a medio gas en la primavera de 2021. Por el camino, los ingresos se habían resentido.
Operaciones
La trayectoria irregular del Mandarin Oriental de Barcelona discurrió paralela a la acumulación de obligaciones. Reig Capital acabó colocando la deuda --unos 173 millones de euros en las últimas cuentas presentadas por Trivalor XXI, la sociedad del Mandarin-- a Farallon Capital en 2020. Tras ello, el vehículo inversor con sede europea en Luxemburgo sondeó el mercado financiero para colocar la deuda, algo que los dueños rechazaron que hubiera ocurrido.
Los constantes movimientos en torno al hotel de Maria Reig en Barcelona se explican, en parte, por la imposibilidad de convertir el Mandarin en un negocio con rentabilidad continua. La pandemia obligó a Reig a pedir ayuda al Instituto Catalán de Finanzas (ICF), como explicó Crónica Global. En paralelo a ello, la family office acometió operaciones en Holanda con las sociedades que tienen el activo en su valor. También reordenó la trama societaria del hotel fuera de España. El mercado interpreta estos equilibrios como un intento de blindar la tesorería del establecimiento.
Mandarin abrirá residencias en Barcelona
La mejorable fortuna del Mandarin Oriental de Barcelona no ha impedido que la marca de hotelería hongkonesa, que es sinónimo de gran lujo en todo el mundo, matenga su apuesta por la ciudad. La firma gestionará las primeras residences de Europa en la Ciudad Condal. El proyecto, que ha diseñado el fondo KKH en la antigua Torre Deutsche Bank, también en el paseo de Gracia, es esperado como un balón de oxígeno para el turismo de alto nivel en la capital catalana, un segmento azotado una y otra vez por las algaradas callejeras ligadas al procés, primero, y al encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, después.
De hecho, las residencias del Mandarin han tenido una discreta acogida en el residencial de altísimo nivel, como explicó este medio en exclusiva. El adverso entorno para el turismo luxury no significa que el mercado inversor no tenga apetito en esta zona. Barcelona concentró compraventas hoteleras por valor de 760 millones de euros en 2021. Lo datos de la consultora inmobiliaria Colliers consignan que la urbe captó el 39% del dinero gastado en adquirir hoteles el pasado año. La capital catalana, de hecho, registró la operación del año, la venta del año: la colocación de la mayoría de Selenta Group a Brookfield por 440 millones de euros. Las transacciones, no obstante, podrían desviarse a la periferia de la urbe por las trabas del gobierno de Ada Colau a la hotelería.