Una de las oficinas de Odebrecht en Brasil / EP

Una de las oficinas de Odebrecht en Brasil / EP

Business

La filial española de la polémica Odebrecht deja Cataluña por Luxemburgo

La actividad de la sociedad se reducía en la actualidad a la tramitación de diversos procesos de arbitraje internacional

15 abril, 2022 00:00

La unidad española del grupo constructor brasileño Odebrecht ha solicitado formalmente su traslado desde su actual sede social domiciliada en Manresa a Luxemburgo, con lo que se suma a la lista de compañías que abandona Cataluña aunque, en este caso, por causas bien distintas a las relacionadas con el procés.

Desde hace tiempo, la principal actividad de la filial era la tramitación de diversos casos abiertos que Odebrecht tiene en los tribunales internacionales de arbitraje, especialmente a raíz de la enorme trama de corrupción que se destapó en Latinoamérica y que tenía al otrora gigante brasileño de las infraestructuras como epicentro. 

La operación 'Lava-Jato'

A mediados de la pasada década, Odebrecht cayó en desgracia tras verse envuelta en numerosos procesos judiciales en los que quedó demostrado el pago de elevadas comisiones a distintos gobiernos de Latinoamérica a cambio de obras de gran calado. 

El macro proceso, agrupado bajo la causa denominada ‘Lava-Jato’, derivó en severas sanciones por parte de la comunidad internacional, que obligó a Odebrecht a iniciar un proceso de concurso de acreedores y posterior liquidación de muchos de sus negocios. El bloqueo financiero como consecuencia de aplicar las medidas anticorrupción del sistema financiero estadounidense fue una losa demasiado pesada para el grupo.

Arbitraje de Enagás 

A través de Odebrecht Latinvest, filial que estaba presente en la mayoría de los países en los que operaba, la compañía ha gestionado los diversos procesos de arbitraje en los que se vio envueltos a raíz de su particular crisis.

Entre ellos, el que aún sostiene la española Enagás con el Gobierno de Perú, como consecuencia de la construcción del Gasoducto Sur Peruano (GSP), que quedó interrumpida como consecuencia del bloqueo financiero a Odebrecht y por la que el gestor del sistema gasista español reclama una cifra aproximada de 300 millones de euros.

Penas de prisión

La mayor parte de estos procesos se desarrollan en instancias y cámaras situadas en Luxemburgo y hasta allí se trasladará la unidad española de Odebrecht Latinvest, con el fin de terminar de cerrar los procesos que aún están pendientes. 

La causa ‘Lava-Jato’ provocó un terremoto político y empresarial en algunos países latinoamericanos, en especial el citado Perú, en el que hasta tres expresidentes se vieron implicados en la trama e incluso terminaron encarcelados, como fue el caso de Alejandro Toledo.

Obras de relumbrón 

En España, la actividad de Odebrecht fue por completo testimonial, incluso en los años de mayor auge del grupo. Sin embargo, la compañía integró numerosos consorcios con grandes corporaciones españolas de infraestructuras para llevar a cabo grandes obras en territorio latinoamericano. 

Entre ellas destacan las dos primeras líneas de metro de Ciudad de Panamá, junto a FCC; el mencionado GSP, con Enagás en Perú; y una línea del metro de Quito (Ecuador), en la que trabajó con Acciona; la compañía de los Entrecanales tuvo que asumir el final de la obra en sus totalidad ya que el escándalo estalló en pleno desarrollo de los trabajos.