Zona de piscina en Torre Valentina de Girona, el 'refugio de Abramovich' en la Costa Brava / CG

Zona de piscina en Torre Valentina de Girona, el 'refugio de Abramovich' en la Costa Brava / CG

Business

La urbanización de veraneo de Mas-Colell: el 'refugio' de Abramovich en la Costa Brava

Torre Valentina, enclave 'posh' de Girona, vive como una novela de espías a la catalana la guerra de Ucrania, ya que es el búnker de los oligarcas rusos

24 marzo, 2022 00:00

Tienen casa en la zona el exconsejero catalán de Economía Andreu Mas-Colell y el prestigioso oncólogo Josep Sànchez de Toledo, elegido catalán del año en 2012. Torre Valentina, urbanización posh de la Costa Brava de Girona, vive con una mezcla de expectación y desconfianza la guerra de Ucrania. No en vano, se trata de una zona de veraneo en la que han descansado algunos de los oligarcas rusos sancionados por la agresión bélica. El más conocido, Roman Abramovich

En Torre Valentina cuesta discernir el rumor de la verdad. Lo factual es que este enclave situado entre Sant Antoni de Calonge y Palamós opera como una comunidad semicerrada encaramada en una loma privilegiada en la provincia catalana. Las inmobiliarias venden como "exclusivas" las villas en esta localización, que se arremolina en torno a una antigua construcción de defensa y que ofrecen unas vistas únicas al Mediterráneo. ¿Quién veranea allí?

Mas-Colell, Sánchez de Toledo, Abramovich

Hablan fuentes del sector inmobiliario que optan por el anonimato. "Rusos con dinero se han instalado en toda la Costa Brava. En el caso de Torre Valentina destacan porque llegaron a tener seguridad propia", indican. "En verano colocan vigilancia en la zona y cortan el final de una calle que ya es privada". 

Otras fuentes policiales confirman este relato e incluso van más allá. "Se conoce que hay vigilancia privada en plena calle, pero es que hubo indicios de que alguna de las casas podría albergar actividades sospechosas. Cabe recordar que en alguno de los activos comprados por directivos rusos se colocaron antenas en los tejados y múltiples pantallas de televisión. Los propietarios llegaron a ofrecerse para financiar la llegada de fibra a la zona, pues los dos ayuntamientos implicados [Palamós y Sant Antoni de Calonge] se retrasaban", señalan interlocutores de los cuerpos de seguridad. 

No es una novela de John Le Carré

Estas voces apuntan a los áticos de Eden Playa, un resort residencial con cierto sabor sesentero que antaño utilizaban los jugadores del FC Barcelona para pasar días de asueto. Y a las casonas que la rodean. Sobre el terreno, Jordi cuestiona la historia de los espías, que reverbera las novelas de John Le Carré. El empleado lleva "décadas" trabajando en la zona y la conoce bien. Explica a Crónica Global que la comunidad rusa veranea con discreción y seguridad reforzada, pero rechaza actividades presuntamente ilícitas. 

"Aquí tiene apartamento gente bien y algunos famosos, pero todo el tema de los oligarcas se exagera", rebaja en conversación con este medio. Por "el tema" se refiere a la presencia en la Costa Brava de Roman Abramovich, inversor, expropietario del Chelsea FC y ahora empresario sancionado por la guerra en Ucrania. Abramovich ha paseado su yate por esa parte de la costa catalana y ha llegado a atracar frente a Torre Valentina para visitar a amigos. "Pero no veranea aquí", subraya Jordi. 

"Amigos" del magnate

Desde el empresariado local aportan datos mucho más precisos. "Es cierto que Roman Abramovich ha visitado la zona en diversas ocasiones, y que cuando lo hace tiene seguridad propia, rusa, pero acude para visitar a una familia amiga que vive allí", indican. Y recuerdan que "las mayores comunidades rusas están en Platja d'Aro, con unas 250 familias, y Sant Feliu de Guíxols, con cerca de 70". En este último municipio sí hay proyectos empresariales de capital euroasiático, como el superhotel Alábriga Hotel & Home Suites, de Valeri Scherer, como explicó este medio.  

En Calonge, la presencia de altos directivos rusos es menos notoria, pero existe. Se reúnen en el Terraplata, un restaurante para eventos privados que opera un conocido médico especialista de la zona. Dejan tiqués de 5.000 euros, explica otro empresario del sector de la restauración. A preguntas de este medio, el establecimiento ha declinado confirmar o desmentir estas afirmaciones. 

En Calonge, la presencia de altos directivos rusos es menos notoria, pero existe. "Se reúnen en el Terraplata, un restaurante para eventos privados que opera un conocido médico especialista de la zona. Dejan tiqués de 5.000 euros", explica otro empresario del sector de la restauración. A preguntas de este medio, el establecimiento ha declinado confirmar o desmentir estas afirmaciones. 

Yates de sancionados hicieron escala

 

En esta franja litoral han atracado megayates de otros magnates sancionados por la guerra en Ucrania. Como el Valerie de Sergey Chemezov, incautado en Barcelona, o Alexander Mijeev, cuya embarcación Lady Anastasia ha sido decomisada en Calvià (Mallorca). Las autoridades investigan ahora los vínculos de las dos naves con los dos directivos sancionados por la invasión de Ucrania. 

En Torre Valentina, por ahora, no hay activos propuestos para embargo. Desde los dos ayuntamientos con competencias en la zona señalan que no han recibido ningún requerimiento en este sentido. "No tenemos constancia de que nadie persiga bienes de este tipo en la localidad, porque no tenemos este perfil de vecino", explica un portavoz del Ayuntamiento de Palamós, cuyo alcalde es Lluís Puig (ERC). Por su parte, desde Sant Antoni de Calonge, gobernada por Jordi Soler (JxCat), sostienen que carecen de competencias para acompañar la ejecución de sanciones. Lo hacen antes de colgar el teléfono, pues las preguntas sobre quién vive en Torre Valentina no gustan. Atentan contra la privacidad, otro activo privilegiado de la zona.