El exconsejero de Economía Andreu Mas-Colell, investigado por el Tribunal de Cuentas

El exconsejero de Economía Andreu Mas-Colell, investigado por el Tribunal de Cuentas

Business

La patronal Pimec ficha al 'exconseller' Mas-Colell para su órgano de reflexión

El exconseller de Economía, investigado por el Tribunal de Cuentas por el 'procés', será miembro del Consejo Asesor del Observatorio de la entidad

26 octubre, 2021 18:18

El exconseller de la Generalitat y catedrático de Economía Andreu Mas-Colell, encausado por el Tribunal de Cuentas por los gastos del procés independentista, se ha incorporado este martes como nuevo miembro del Consejo Asesor del Observatorio de Pimec.

La patronal catalana de pequeñas y medianas empresas también ha fichado para este Consejo Asesor al presidente de la asociación de las empresas industriales internacionalizadas Amec, Pere Relats, y al máximo responsable de la Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES), Lluís Monset.

Observatorio

El Observatorio de Pimec es un órgano de reflexión y divulgación que estudia ámbitos relevantes del entorno socioeconómico. El Consejo Asesor al cual se incorpora Mas Colell --exconseller de Economía durante el mandato de Artur Mas (CiU) al frente del Govern-- se constituyó en el año 2015 con el objetivo de evaluar su actividad y plantear propuestas que permitieran enriquecer su orientación estratégica y operativa.

Según Pimec, el Consejo Asesor está formado por "profesionales de prestigio", como son los empresarios David Coll, Cèsar Molins, Joan Vila y Sílvia Gabarró, además del presidente de la patronal, Antoni Cañete; el presidente de honor de la entidad y presidente de su Fundación, Josep González, y el secretario general Josep Ginesta. El director del Observatorio es Modest Guinjoan.

Causa en el Tribunal de Cuentas por el 'procés'

Andreu Mas-Colell es catedrático de Economía en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona y fundador de la Barcelona Graduate School of Economics. El pasado mes de julio, fue nombrado también vicepresidente de la asociación Barcelona Global, entidad que destacó su "gran reconocimiento internacional" y su compromiso con la entidad desde su creación.

Mas Colell es uno de la treintena de ex altos cargos de la Generalitat a quienes el Tribunal de Cuentas investiga por presuntas irregularidades en la Acción Exterior de la Generalitat entre los años 2011 y 2017, y a quienes reclama fianzas por más de 5,4 millones de euros en concepto de responsabilidad contable.