Yates atracados en Barcelona / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Yates atracados en Barcelona / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Business

Incautan el yate de un oligarca ruso valorado en 140 millones de euros en Barcelona

Pedro Sánchez ha anunciado la “inmovilización provisional” de esta embarcación, vinculada al magnate Sergei Chemezov, como sanción “al régimen de Putin”

14 marzo, 2022 23:02

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la incautación de un yate de 85 metros de eslora y propiedad de un oligarca ruso valorado en unos 140 millones de euros que se encuentra atracado en el Puerto de Barcelona.

En una entrevista en La Sexta, el presidente ha comunicado la “inmovilización provisional” de dicha embarcación como muestra de las sanciones “al régimen de Putin” y a “los oligarcas” que asegura que el Ejecutivo está llevando a cabo. Según El País, se trata del Valerie, un yate que pertenece al magnate Sergei Chemezov, director ejecutivo de Rostec, el mayor fabricante estatal ruso de armamento.

Operaciones complejas

De todos modos, Sánchez ha reconocido de que se trata de operaciones complejas porque estas personas tienen muchas sociedades interpuestas y “muchas pantallas”. Por lo tanto, se necesita compartir información entre servicios de inteligencia dentro y fuera de la Unión Europea.

En este sentido, sostiene que “tenemos que actuar de manera contundente y dar con dureza a Putin, a su régimen y a sus oligarcas, que en este sistema de corrupción se han enriquecido oprimiendo al pueblo ruso”, ha añadido.

Red de sociedades en paraísos fiscales

Así pues, la Dirección General de la Marina Mercante habría ordenado hoy retener el yate Valerie para cumplir con las sanciones europeas contra los oligarcas rusos. Además, según El País, entre el oligarca y el buque hay una intrincada red de sociedades en paraísos fiscales, como desveló la investigación de Los Papeles de Pandora.

De este modo, la Marina española retendrá el barco para “contrastar y constatar” su propiedad, puesto que identificar la titularidad en casos como este está lleno de “dificultades” debido al uso de sociedades interpuestas para ocultar el dueño real.