Fachada del centro de FP de Martorell, centrado en la automoción / CG

Fachada del centro de FP de Martorell, centrado en la automoción / CG

Business

Eurecat, la UPC y el grupo MSX compiten por gestionar el macrocentro de FP de Matorell

El edificio, que costó 18 millones de euros, lleva prácticamente vacío desde que se inauguró hace siete años

17 febrero, 2022 12:03

El Govern ha preseleccionado a la UPCMSXEurecat como finalistas para gestionar el Centro de Formación Profesional de Automoción (CFPA) de Martorell (Barcelona). Estas tres organizaciones han pasado el primer filtro que aplicó ayer la Consejería de Empresa a las cinco candidatas que competían por el proyecto.

Según ha avanzado El Periódico y han confirmado fuentes conocedoras del proceso, la Generalitat deberá decidir en el plazo de un mes cuál de las tres candidaturas se encargará de impartir los cursos. Tras esta deliberación, se constituirá una mesa de contratación, donde se prevé que se determine la opción ganadora en base a los requisitos determinados.

Dos escuelas descartadas

La organización que gane la concesión explotará el centro durante 15 años prorrogables a otros diez, según las bases de la licitación publicadas por el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) el pasado 1 de octubre. Las empresas y entidades interesadas tenían de plazo hasta el 4 de noviembre presentar sus solicitudes y finalmente fueron cinco las organizaciones que se presentaron.

Centro de FP de Automoción de Martorell / COCHE GLOBAL

Centro de FP de Automoción de Martorell / COCHE GLOBAL

Las dos candidaturas excluidas por el Govern son dos pequeñas escuelas, la Jaume Viladoms (Disseny Educatiu, SL, ubicada en Sabadell) y Ceina (Esquemes Informàtics, en Igualada). En el centro se impartirá la formación profesional inicial, la formación profesional para la ocupación y la formación programada por las empresas del sector de la automoción, con el fin de garantizar que la oferta formativa se adecue a las necesidades del sector.

El edificio, vacío

El edificio costó 17,6 millones de euros y lleva prácticamente vacío desde que se inauguró hace siete años, en marzo de 2015, a pesar de que tiene capacidad para unos 15.000 alumnos al año. El entonces president Artur Mas describió en su día el nuevo centro como de "referencia" para el sector automotriz.

En esos momentos Seat o Nissan estaban en las quinielas para gestionar el proyecto, que finalmente ha quedado en una equipación poco utilizada a la espera de que finalice la adjudicación. Se esperaba que el ganador se conociera a finales de enero, pero finalmente el proceso se ha demorado.