El consejero delegado de Orange España, Jean François Fallacher, lidera la rueda de prensa del balance hasta septiembre de 2021 / EP

El consejero delegado de Orange España, Jean François Fallacher, lidera la rueda de prensa del balance hasta septiembre de 2021 / EP

Business

Orange se apoya en los negocios alternativos a la telefonía para sortear la guerra del 'low cost'

La 'teleco' naranja confía en el fútbol, los contenidos y los servicios bancarios para engordar sus ingresos, a la vez que anuncia la extensión del 5G a 1.500 municipios

17 febrero, 2022 12:33

Orange seguirá buscando ingresos más allá del negocio tradicional de las telecos. La guerra de precios que azota al sector desde 2021, con propuestas ultracompetitivas como las de DigiFinetwork, ha obligado a las grandes operadoras a diversificar su portfolio de productos para engordar su facturación.

Durante la presentación de sus resultados de 2021, la compañía naranja ha reconocido que el fútbol y los contenidos televisivos actuarán como ejes de crecimiento de su negocio premium. En ambos segmentos, la operadora ha registrado un incremento de los usuarios en términos anuales: en los servicios OTT, del 21%; en el caso del fútbol, del 11%.

Segmentación del público

La traslación de estos negocios a la facturación es clara. Los ingresos promedio por usuario en el último trimestre del año anterior fueron un 57% superiores en los abonados con paquete de fútbol. Por otro lado, la división bancaria de la firma, Orange Bank, también se ha consolidado como otro de los factores de crecimiento. En un solo año, la filial ganó 140.000 clientes adicionales y financió terminales por un valor de 705 millones de euros.

Estas actividades responden a la voluntad de segmentar mejor a su clientela, para ofrecerle paquetes con mayor valor añadido --y, por tanto, con mayor retorno económico--, a la vez que simplificar las propuestas de las marcas con que opera en España --Orange, Jazztel y Simyo-- en función del bolsillo de los abonados.

Logo de Orange / EUROPA PRESS

Logo de Orange / EUROPA PRESS

Extensión del 5G

Por otro lado, la firma ha anunciado que a lo largo de 2022 ofrecerá de forma progresiva la nueva tecnología móvil basada en 5G. La operadora quiere posicionarse como un player de referencia en la baja latencia, también en el interior de los edificios y en las zonas rurales. A su vez, la compañía creará experiencias innovadoras para sacar el máximo partido a esta nueva generación tecnológica en la transmisión de datos.

Orange finalizó el año anterior con una cobertura 5G sobre el 58,6% de la población española, alcanzando ya con dicha red en 840 municipios, repartidos en 38 provincias. En 2022, el grupo quiere elevar esta cifra hasta las 1.500 poblaciones. Respecto a la fibra óptica, la teleco

Caída de los beneficios

Más allá de ambas palancas de crecimiento, la tecnológica y la de servicios premium, Orange ha presentado unas cuentas con un importante recorte de sus beneficios. En 2021, la compañía ganó 778 millones de euros, un 84,6% menos que en el ejercicio precedente. Pese a ello, Orange ha calificado sus resultados comerciales de "sólidos" con un aumento del 0,8% de sus ingresos, hasta los 42.522 millones de euros.

Actualmente, el grupo cuenta con 224,3 millones de clientes móviles, un 4,3% más que el año anterior, y 46,4 millones en el segmento fijo, donde ha experimentado un retroceso del 1,7%.