El presidente de BBVA, Carlos Torres (i), junto al consejero delegado de la entidad, Onur Genç (d) / EFE

El presidente de BBVA, Carlos Torres (i), junto al consejero delegado de la entidad, Onur Genç (d) / EFE

Business

BBVA asume un deterioro de 3.224 millones en la participación en Garanti

Pese a la depreciación de la divisa local, una inflación desbocada y una prima de riesgo por encima de 2.000 puntos, la entidad sigue adelante con su plan para invertir 1.700 millones más en Turquía

16 febrero, 2022 00:00

BBVA sorprendió al mercado a finales del pasado año con el anuncio de una opa sobre el 50,15% que no controla de su filial turca Garanti, pero aún hubiera causado mayor estupor de conocerse que el deterioro acumulado por las diferentes operaciones de compra para alcanzar la actual participación en la entidad otomana alcanza los 3.224 millones de euros al cierre del pasado año.

Una cifra que ha experimentado un notable incremento en 2021 debido a la notable depreciación sufrida por la divisa local, la lira turca, afectada por las repetidas bajadas de tipos de interés decretadas por el Gobierno que lidera Recep Erdogan, especialmente en la recta final del ejercicio.

El triple que en 2020

En concreto, el impacto negativo en los resultados individuales de BBVA de su participación en Garanti fue de 877 millones de euros, lo que supone algo más del triple que el deterioro que se registró el año anterior.

Estas cifras se recogen en el informe anual de la entidad correspondiente al año 2021, en el que también se consigna que el deterioro total de las inversiones que la entidad ha realizado en Garanti desde que entró en su capital, en 2011, se sitúa en los citados 3.224 millones de euros.

Impacto en resultados

”Este deterioro de la participación en los estados financieros individuales del banco no ha tenido impacto en los estados financieros consolidados del Grupo BBVA”, señala la entidad en el documento, en el que explica que las diferencias por causa de las divisas se registran en el apartado “otro resultado global acumulado” del patrimonio neto.

Pese a estas abultadas cifras, tanto las registradas el pasado año como las acumuladas en una década, el consejo de la entidad aprobó el lanzamiento de la citada opa por un valor cercano a los 1.700 millones de euros.

Sede corporativa del Grupo BBVA en España / EUROPA PRESS

Sede corporativa del Grupo BBVA en España / EUROPA PRESS

El montante proviene de parte del exceso de capital generado por la venta del negocio de BBVA en EEUU, acordada a finales de 2020 pero ejecutada definitivamente el pasado mes de junio.

Por entonces, la entidad admitió un deterioro de 1.475 millones de euros en la división norteamericana, como consecuencia del impacto de la crisis del Covid-19 y el escenario prolongado de los tipos de interés negativos.

Tensión política

El anuncio de la operación de Garanti fue recibido de forma negativa por los inversores aunque los descensos en bolsa se prolongaron aún más en los siguientes días, después de que el Banco Central de Turquía decretara nuevas bajadas de tipos de interés para tratar de reactivar la economía tras la crisis del Covid-19.

Estas rebajas terminaron de hundir la cotización de la lira turca a mínimos históricos, al tiempo que generaron nuevas tensiones políticas en el país, toda vez que las decisiones se tomaron contra el criterio de los presidentes del regulador financiero local, que eran depurados conforme se oponían a seguir las instrucciones del presidente Erdogan.

Un desplome inoportuno

Los expertos alertaron por entonces de que las rebajas del precio oficial del dinero no eran la receta más apropiada para una economía como la turca, sumida en graves problemas estructurales, con una inflación que a comienzos de 2022 se situó por encima del 68%.

Una de estas bajadas de tipos coincidió con la presentación al mercado de los planes de BBVA para los próximos tres años; aquel día, el banco protagonizó un notable retroceso en el parquet a pesar de anunciar un incremento en la retribución al accionista, como parte de la hoja de ruta hasta 2024.

Recompra al rescate

De hecho, la cotización del banco no ha recuperado aún todo el terreno perdido desde que anunció el lanzamiento de la opa sobre el porcentaje que no controla de Garanti. Y esto, pese a que poco después se inició el programa de recompra de acciones, cuya primera fase, que incluye una inversión de 1.500 millones de euros, está cerca de finalizar.

Esta operación, que completa al dividendo en efectivo como forma de remuneración al accionista, es otro de los destinos del citado exceso de capital.