Imagen del exterior de una oficina de Banco Santander con un Work Café en Barcelona / EP

Imagen del exterior de una oficina de Banco Santander con un Work Café en Barcelona / EP

Business

Santander eleva un 25% su beneficio pre-Covid y supera el coste del capital

El banco cerró 2021 con un resultado de 8.124 millones, por encima de las previsiones del mercado, y prevé un incremento progresivo del dividendo hasta cerca del 50% del ‘pay-out’ a largo plazo

2 febrero, 2022 07:18

Santander dejó atrás la crisis del coronavirus en 2021 y con un beneficio atribuido de 8.124 millones de euros, cifra que supera en un 25% la registrada por el banco en 2019, el año inmediatamente anterior a la pandemia. En 2020, la entidad se anotó pérdidas contables de 8.771 millones por los saneamientos y la actualización del fondo de comercio que decidió llevar a cabo.

En términos de resultado neto, Santander superó en un 78% el registrado en 2020, con 8.654 millones de euros, que excluyen el cargo extraordinario de 530 millones anotado desde el primer trimestre con motivo de la reestructuración de plantilla.

Objetivo: rentabilidad por encima del 13%

Estas cuentas, que superan las estimaciones del consenso de los analistas, se traducen en un retorno sobre el capital tangible (ROTE) del 12,7%, lo que permite a la entidad superar el coste del capital, objetivo que ya había logrado parcialmente en los últimos trimestres del año.

Santander ha anunciado objetivos para 2022 entre los que se encuentran elevar esta rentabilidad por encima del 13%, un incremento de los ingresos del 5% y una ratio de eficiencia del 45%.

Dividendo del 50% a largo plazo

Para el año en curso la política de dividendo se mantendrá en lo aprobado por el consejo, es decir, un pay-out del 40% entre el pago en efectivo y la recompra de acciones.

No obstante, Santander ha anunciado que prevé un aumento progresivo de la retribución al accionista mediante esta fórmula hasta situar a largo plazo el porcentaje de resultados destinado a tal fin cerca del 50%.

Libera 750 millones de provisiones

Al contrario de la política de otras entidades, Santander sí ha procedido a liberar parte de las provisiones que registró en su día como consecuencia de la pandemia. En total, 750 millones de euros, que el banco justifica por la mejora de las condiciones macroeconómicas en los mercados donde opera y la evolución de la cartera de crédito.

Por su parte, la ratio de morosidad se mantuvo estable, con un leve descenso de cinco puntos básicos, hasta el 3,16%. La citada rebaja de las dotaciones contribuyeron a una notable corrección del coste del crédito de 51 puntos básicos, hasta el 0,77%.

Récord antes de impuestos

La entidad destaca en un comunicado que el resultado ordinario antes de impuestos, que ascendió a 15.260 millones de euros, supone un récord histórico para Santander mientras que el beneficio del cuarto trimestre (2.275 millones de euros) fue su mejor rendimiento parcial en los últimos 12 años.

Los resultados de Santander también destacan por la subida del 9% experimentada por el margen neto, que rozó los 25.000 millones de euros, por el incremento de los créditos (+4%) y los depósitos (+6%). El margen de intereses mejoró un 7% y los ingresos por comisiones, un 8%.

Europa y Norteamérica se disparan

En cuanto a la solvencia, la ratio CET1 fully loaded se situó al cierre del año en el 12,12%, en línea con el objetivo que se marca la entidad para los próximos años.

Por áreas de negocio, Santander destaca el comportamiento de los mercados de Europa y Norteamérica, que multiplicaron por más de dos su beneficio ordinario (un 110% y un 109%, respectivamente), mientras que Latinoamérica lo hizo a un rtimo del 24%.