La reestructuración internacional del grupo Mandarin impacta en Barcelona
La dimisión de un directivo australiano en Hong Kong provoca un dominó de relevos que se deja notar en las filiales españolas de un grupo financieramente debilitado por el parón turístico
27 septiembre, 2021 00:00Mandarin Oriental ha completado una reestructuración directiva en sus filiales de Barcelona. La cadena hotelera --con sede en Hong Kong, cotización bursátil en Londres y domicilio fiscal en Bermudas--, ha cesado a Craig Beattie, que ejercía hasta ahora como administrador conjunto en al menos dos sociedades radicadas en la capital catalana. Ha nombrado como sustituto a Matthew Bishop, otro directivo del grupo.
La causa del relevo es el encaje de bolillos que ha tenido que hacer a nivel internacional el grupo empresarial propietario de la cadena de hoteles para suplir la marcha de uno de sus ejecutivos. De este modo, la renuncia de un ejecutivo financiero australiano en Hong Kong ha desatado una tormenta de ajustes corporativos con consecuencias en las compañías registradas en Barcelona, tras un año en el que la pandemia ha impactado con dureza a una cadena dependiente del sector turístico. La cadena ha confirmado a Crónica Global el relevo en las sociedades españolas, que justifica en la necesidad de acomodar estos movimientos en su estructura organizativa. Asimismo, la compañía señala que no tiene en marcha nuevos proyectos en el país más allá de los que opera actualmente, el Ritz de Madrid y el Mandarin Oriental de Barcelona.
Regreso a Australia
El dimisionario es Simon Dixon, que ha expresado su voluntad de regresar a Australia tras una etapa de 15 años al frente de distintas responsabilidades en el holding propietario del grupo hotelero, la sociedad Jardine Matheson. Tras desempeñar el cargo de tesorero de este conglomerado británico con sede corporativa offshore también en las Bermudas, Dixon pilotó las finanzas de una subsidiaria indonesia dedicada a la automoción y, hasta ahora, era el director financiero de Hongkong Land (HKL).
Se trata de otra subsidiaria --al 50%-- del mismo grupo, de nuevo domiciliada en las Bermudas, que en este caso actúa como fondo de inversión, gestora de activos y promotora inmobiliaria. No solo forma parte del mismo entramado societario que Mandarin, sino que también trabaja estrechamente con la cadena como propietaria de varios de sus hoteles. Allí, el contable y ejecutivo australiano, formado en la prestigiosa escuela de negocios de Harvard, se ha encargado de mejorar la sostenibilidad financiera de la compañía y ha liderado nuevas inversiones estratégicas para el grupo, además de supervisar las finanzas en un año que ha supuesto un desafío para las mismas.
Expertos contables al timón
La marcha del ejecutivo australiano se ha suplido con la recolocación de Craig Beattie, pero eso ha generado, a su vez, un vacío de poder en la dirección financiera internacional de Mandarin Oriental, que hasta ahora lideraba este directivo y contable escocés. De ahí el nombramiento de Matthew Bishop con el subsecuente reajuste en la estructura corporativa de Mandarin Oriental Spain, la filial española de la firma de explotación hotelera; y Mandarin Oriental Residences Spain, una inmobiliaria cuyo principal proyecto es el de los futuros apartamentos de lujo de la marca en paseo de Gràcia, una iniciativa en desarrollo.
Beattie, el director financiero saliente, se ha encargado de la navegación económica de la compañía en uno de los periodos más difíciles de su historia, con unas pérdidas que se dispararon en 2020 hasta los 699 millones de dólares (595 millones de euros) antes de impuestos. El responsable entrante, cuyo nombre completo es Syung Hwa Matthew David Bishop, es un contable y jurista bilingüe --domina el inglés y el chino mandarín-- formado en el King’s College de Londres. Ha formado parte del cuerpo diplomático del Gobierno británico en la capital de China, Pekín, y hasta ahora era tesorero del holding matriz, la mercantil Jardine Matheson.