Un autobús de rotulado como Mohn que circula durante la transición de las líneas del Baix Llobregat sur a Avanza / CM

Un autobús de rotulado como Mohn que circula durante la transición de las líneas del Baix Llobregat sur a Avanza / CM

Business

Avanza genera un conflicto con la movilidad del Baix Llobregat sur

El grupo de origen aragonés incumple las frecuencias de paso entre las poblaciones de Castelldefels, Gavà y Viladecans con Barcelona en su inicio de operativa tras vencer en el concurso del AMB

3 enero, 2022 00:00

Los autobuses de Avanza dejan desconectado al sur de Baix Llobregat con Barcelona durante los primeros días de operativa. El conglomerado de origen aragonés integrado en la multinacional mexicana ADO ha incumplido las frecuencias pactadas tras adjudicarse el concurso del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) con el que ha pasado desde el 26 de diciembre a gestionar las líneas de autobús entre Castelldefels, Gavà y Viladecans con la capital catalana.

El histórico operador de estas líneas de autobús del delta del Llobregat había sido Mohn SL desde su fundación en Viladecans en 1939. Esta compañía acabó creando el grupo Baixbus, donde se integraron las tres empresas de la matriz Cinfromas: Oliveras SL, Rosanbus SL y la viladecanense. Ahora, desde el día de Sant Esteve, han perdido las principales concesiones en el sur de la comarca, que han sido adjudicadas a Avanza tras vencer en el concurso del AMB.

Cocheras de Mohn SL (Baixbus) en Viladecans / CM

Cocheras de Mohn SL (Baixbus) en Viladecans / CM

Incumplimiento de frecuencias

El periodo de transición es un "caos", según definen usuarios de algunas líneas de los municipios afectados. Avanza acordó un aumento de frecuencias con una flota de 209 autobuses y cerca de 700 trabajadores. No obstante, viajeros de Viladecans y Gavà aseguran a este medio haber esperado casi una hora para poder coger alguna de las líneas hacia Barcelona o los municipios metropolitanos por los que discurre.

Esto se debe, según apuntan fuentes de la compañía a este medio, a que ahora mismo “tan solo está operativo el 60% de la flota”. Esto habría creado las incidencias de esta última semana de 2021. Las mismas voces aseguran que no paran de recibir llamadas para conocer la situación y saber por qué “su autobús no ha pasado”.

“Sin incidencias significativas”

Mientras los usuarios de estas rutas se quejan de la falta de autobuses desde el 27 de diciembre, la institución responsable de la planificación del transporte público, el AMB, asegura que “no suponen incidencias significativas”. De hecho, recuerda que son “desajustes puntuales del inicio del servicio”.

La línea operada por Avanza de Castelldefels a la Terminal 1 del aeropuerto de El Prat, que hace su recorrido por los núcleos urbanos de Viladecans y Gavà / CM

La línea operada por Avanza de Castelldefels a la Terminal 1 del aeropuerto de El Prat, que hace su recorrido por los núcleos urbanos de Viladecans y Gavà / CM

 
Cabe recordar que las compañías de transporte urbano e interurbano locales cuentan con cocheras en el Baix Llobregat para el despliegue de sus vehículos, algo que Avanza todavía debe determinar. Mohn tiene dos: la histórica en la calle Migdia de Viladecans y otra cedida por el AMB a la empresa en Gavà. Por ello, durante este periodo de transición y a la espera de integrar otros vehículos en las rutas, la empresa viladecanense mantiene su operativa de forma puntual para reforzar algunas líneas, a la espera de que el grupo mexicano se haga con el 100% del servicio. 

Líneas afectadas

Mohn perdió la mayor parte de las concesiones tras el concurso público del AMB. Hasta el 25 de diciembre operaba 30 líneas con cerca de 200 autobuses y ahora ha pasado a gestionar tan solo una: la 902, que cubre el servicio entre Barcelona y Begues.

Autobuses en la cochera de Mohn en Viladecans / CM

Autobuses en la cochera de Mohn en Viladecans / CM

En la redistribución de líneas que ha realizado el AMB, se han suprimido la L87, que prestaba servicio entre la avenida Can Palmer de Viladecans y la plaza Espanya de Barcelona, y la L81, que lo hacía desde Can Tries de Gavà hasta la glorieta de la capital catalana. La línea nocturna N16 también ha cambiado su ruta y la nueva N19 cubrirá el itinerario abandonado, aunque desde El Prat de Llobregat y no desde la Ciudad Condal.

Avanza se ha quedado, por lo tanto, con las líneas interurbanas L88, L86, E86, L85, L82, L80, E80, L94, L95, L96, L97, E97, E98 y L99; y las urbanas CF1, GA1, VB1 y VB2. Algunas de estas han sufrido retrasos intermitentes que han afectado en mayor o menor medida a los usuarios. El grupo mexicano está a la espera de poder irrumpir con toda su flota en el sur del Baix Llobregat, donde los usuarios del autobús esperan que vuelvan y mejoren las frecuencias a partir de enero.