La Cámara de Comercio de Barcelona pacta el aterrizaje de empresas catalanas en San Petersburgo
La organización presidida por Mònica Roca cierra un acuerdo con su homóloga rusa para promover las oportunidades de negocio entre ambas capitales
19 noviembre, 2021 00:00La Cámara de Comercio de Barcelona ha cerrado un acuerdo con la Cámara de Comercio de San Petersburgo (Rusia) para estrechar las relaciones empresariales y comerciales entre ambas capitales y sus áreas de influencia. Un portavoz de la entidad presidida por Mònica Roca ha asegurado que el memorándum de entendimiento negociado entre ambas organizaciones está "bastante avanzado" y se ratificará en breve.
Según ha averiguado Crónica Global, el documento ya ha sido firmado por la parte rusa y está pendiente de la rúbrica de la Cambra. Se trata del primer pacto suscrito entre ambas organizaciones de dinamización empresarial y, según el texto al que ha accedido este medio, irá acompañado de un detallado plan sobre los servicios y actuaciones que prestará cada uno de los actores. Entre los mediadores de este acuerdo se encuentra Alexander Dmitrenko, un empresario catalano-ruso dedicado a la dinamización de negocios entre ambos territorios.
Sectores estratégicos
El acercamiento entre ambas instituciones impulsará el aterrizaje de empresas catalanas en la metrópolis rusa y viceversa gracias al establecimiento de "relaciones de preferencia entre las organizaciones firmantes y sus miembros para promover el desarrollo de los sectores económicos identificados como prioritarios", según recoge el escrito. Este enfoque incluirá la asesoría personalizada para hallar representantes y distribuidores, establecer contactos con la Administración o incluso alquilar espacio en las sedes de ambos socios hasta que las compañías puedan operar con normalidad, según recoge un anexo del documento.
Respecto a los sectores estratégicos, por la parte catalana se enumeran la agroindustria, alimentos procesados, productos químicos y farmacéuticos, cosmética, bienes de equipo, sistemas y componentes industriales y servicios profesionales, entre otros. La cámara rusa ha destacado las navieras, fabricantes de maquinaria, ingeniería de instrumentos, productos farmacéuticos, alimentos procesados y tecnologías robóticas como algunos de los segmentos que quiere potenciar mediante este acuerdo.
Segunda ciudad rusa
Por otro lado, los firmantes se comprometen a "promover la inversión, las oportunidades de negocio y de intercambio de bienes y servicios" entre ambos territorios, además de impulsar una red de conferencias y encuentros empresariales para acelerar el desarrollo económico en las zonas de influencia de ambas cámaras.
Hay que destacar que San Petersburgo, al igual que Barcelona, cuenta con una gran área metropolitana en la que viven más de cinco millones de personas --la urbe rusa es la segunda ciudad más poblada del país--. Además, la ciudad a orillas del Báltico es un destacado centro económico y financiero gracias a la presencia de fábricas de industria pesada y a un puerto.
Servicios compartidos
El memorándum especifica que las dos instituciones compartirán su catálogo de servicios, aunque para este propósito se especificarán los precios y el porcentaje de beneficios repartido entre ambas entidades. El pacto tendrá una vigencia prorrogable de un año.
Se espera que la presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona firme en breve el acuerdo para que empiece a dar sus frutos a partir del próximo año. La firma coincidirá en el tiempo con un proceso de renovación interna en la organización tras la dimisión del gerente Xavier Carbonell, que llevaba 30 años en el cargo, y su sustitución esta misma semana por Eva Borràs, avanzada por Crónica Global.