Inspección de Trabajo multa a Glovo con 8,5 millones por los falsos autónomos
La plataforma de reparto a domicilio deberá regularizar a 1.316 trabajadores en la provincia de Sevilla
19 noviembre, 2021 16:06La Inspección de Trabajo ha impuesto una multa de 8,5 millones de euros a Glovo por negarse a dar de alta en la Seguridad Social a 1.316 repartidores de la provincia de Sevilla. El País ha avanzado la sanción contra Glovo, desglosada en un acta de infracción por importe de 6,1 millones de euros y, además, la liquidación de las cuotas correspondientes de estos empleados que ascienden a 2,4 millones de euros.
Se trata de la mayor multa contra la plataforma tecnológica desde la entrada en vigor de la ley rider en agosto, aunque fuentes de la compañía han asegurado a Crónica Global que la sanción corresponde a un expediente previo a la aprobación de la regulación. Hasta la fecha, la startup capitaneada por Oscar Pierre solo se ha comprometido a laboralizar a 3.000 trabajadores en los próximos tres años, aproximadamente el 30% de la plantilla.
CCOO, satisfecha
El secretario de acción sindical de CCOO de Sevilla, Daniel Moreno, ha lamentado que Glovo "haya preferido exponerse a la sanción antes que aplicar la legislación y respetar los derechos laborales".
Además, ha valorado el papel que ha jugado la Inspección de Trabajo a la hora de detectar estas "irregularidades en la contratación" para que estos 1.316 repartidores dejen de ser autónomos y pasen al Régimen General de la Seguridad Social.
Efectos de la ley 'rider'
Desde la aprobación de la ley rider, las plataformas de delivery han adoptado distintas estrategias para adaptarse al nuevo esquema jurídico. Algunas como Just Eat han entablado negociaciones con sus trabajadores para aprobar un convenio de empresa, mientras que otras como Glovo han introducido modificaciones en su algoritmo para intentar eliminar los indicios de laboralidad. Por su parte, Deliveroo ha notificado que abandonará sus actividades en España el próximo 29 de noviembre.
Los sindicatos han denunciado la estrategia de Glovo para eludir sus obligaciones. En un reciente comunicado, CCOO aseguró que "estos cambios [en el algoritmo] comportan una disminución importante de los ingresos de los trabajadores y los ponen en una situación económica insostenible y asfixiante".