El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, con el director financiero, Leopoldo Alvear, al fondo / BS

El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, con el director financiero, Leopoldo Alvear, al fondo / BS

Business

Banco Sabadell rechaza una oferta de 1.200 millones por la filial británica TSB

La entidad dirigida por González Bueno descarta por ahora desprenderse de un grupo por el que pagó 2.300 millones en 2015

24 octubre, 2021 11:09

Banco Sabadell ha rechazado una oferta de Co-operative Bank para hacerse con el 100% de TSB, la filial con la que opera en Reino Unido, por unos 1.200 millones de euros (más de 1.000 millones de libras). Así lo indicó la cadena televisiva Sky News, que citó fuentes del grupo minorista británico.

La entidad dirigida por César González-Bueno ha confirmado la operación en una nota, en la que reconoce haber recibido “una muestra de interés no solicitada del Co-opertive Bank con una oferta por nuestra dilial TSB”. El comunicado añade que el consejo de administración de la firma española ha rechazado de frente la venta. “No es una transacción que nosotros deseemos explorar en este momento, como hemos expresado públicamente con anterioridad”, señala.

Problemas con la integración

De esta forma, cierra la puerta a una colocación que implicaría saldar la aventura británica con un resultado negativa. TSB, que tiene más de 42.000 millones de activos en balance, fue adquirido por Banco Sabadell en 2015 por más de 2.300 millones de euros.

A esta cantidad se le debe sumar lo invertido para revertir los problemas surgidos durante la migración de plataforma tecnológica en el proceso de integración del grupo en la operativa de la entidad española que, además de una crisis reputacional, le implicó destinar unos 560 millones en revertir los problemas, tal y como reconoció el entonces consejero delegado, Jaume Guardiola, en la presentación de los resultados de 2019.

Plan estratégico hasta 2023

El plan estratégico que González-Bueno que tendrá vigencia en 2023 certificaron que, por ahora, la colocación de TSB no es una urgencia. El consejero delegado reconoció en junio en un coloquio organizado por el Círculo Ecuestre que la filial británica no forma parte de los planes a largo plazo de la entidad financiera, pero remarcó que su venta no se llevaría a cabo. Y, menos, en una oferta que no se considera atractiva.

La hoja de ruta del Sabadell está centrada ahora en transformar el modelo de negocio retail y potenciar su liderazgo en el segmento de empresas en España, donde ya es fuerte. Busca mejorar su rentabilidad y, por ahora, en el plano bursátil consigue sus objetivos. Las acciones el banco acumulan una revalorización de más del 80% en lo que llevamos de ejercicio.

Banco más rentable

Banco Sabadell está centrado en ser más rentable. Especialmente tras su venta frustrada al BBVA, ya que el sector financiero es cada vez más competitivo y la regulación apunta hacia grupos más grandes y saneados. El sector da por sentado que la entidad presidida por Josep Oliu protagonizará alguna integración en el futuro, incluso se apunta a recuperar la integración en BBVA. Con todo, no consideran que se ejecute en el corto plazo.