Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell / EFE

Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell / EFE

Business

Oliu: "La migración de TSB ha sido una batalla que nos ha costado un dineral"

El presidente del Sabadell reconoce que la integración de la filial británica "no ha sido un paseo militar, pero ya hemos ganado esta guerra"

1 febrero, 2019 11:11

Josep Oliu, el presidente del Banco Sabadell, se congratulaba, en la presentación de resultados del ejercicio 2018, de haber superado los dos grandes retos que se había propuesto, que estaban lastrando el balance de la entidad, como eran la integración de la filial británica TSB y la reducción de los activos problemáticos.

Sobre el banco británico, Oliu reconocía qua, en un principio, "pensábamos que la integración de TSB iba a ser un paseo militar y, al final, ha sido una guerra que nos ha costado mucho dinero, pero que ya hemos ganado. Ha sido complicado, pero lo hemos conseguido", señalaba. Entre unas cosas y otras, unos 560 mllones de euros, cuantificaba Jaime Guardiola, consejero delegado de la entidad.

Independencia tecnológica de TSB

En ese sentido, estimaba el presidente del Banco Sabadell, que "ya tenemos un banco con independencia tecnológica con una plataforma vanguardista de primer nivel, inigualable por ninguna otra entidad en el Reino Unido, y con un mayor valor en el balance", añadía. Ahora,   

Respecto a los activos problemáticos, Oliu asumía haber modificado el plan que se tenía inicialmente, de venta progresiva, para ir a una desinversión de mayor calado.

"Pensábamos reducir esos activos en tres años en 6.000 millones y, hasta 2018, hemos vendido por 7.800 millones". Un cambio que va a suponer una menor necesidad de provisiones, que se podrán dirigir a cubrir otras necesidades.

¿Volver a Barcelona? "No hay nada definitivo"

Preguntado Oliu sobre un eventual retorno de la sede del Sabadell a Barcelona, año y medio después de su traslado a Alicante tras el 1-O, el presidente del banco apuntaba que "no hay nada sobre la mesa ni tampoco nada definitivo", dejando entrever la posibilidad de que en el futuro pueda plantearse el retorno de la sede a Barcelona.

En relación al espinoso tema del supuesto espionaje llevado a cabo por BBVA, el presidente del Sabadell comentaba que "el BBVA es un gran banco al que respeto, y cuya gestión, antes y después de la crisis, ha sido ejemplar. Solo espero que se resuelva el tema cuanto antes, porque eso ayudará a superar su crisis reputacional y también la del resto del sector. Es algo que nos afecta a todos".