El Forbes Summit sobre economía verde celebrado en el Liceu de Barcelona / FORBES

El Forbes Summit sobre economía verde celebrado en el Liceu de Barcelona / FORBES

Business

Los Next Generation, la transición necesaria para llegar a la economía verde

Barcelona acoge su primer congreso de sostenibilidad de la revista Forbes, que regresará a la ciudad en noviembre con su evento sobre igualdad de género

20 octubre, 2021 00:00

Las oportunidades de negocio que abren la transición verde y en particular los fondos europeos Next Generation han centrado el primer Forbes Summit celebrado en Barcelona, que ha abordado los retos y las oportunidades de la economía sostenible. El evento organizado por la revista de negocios ha demostrado la gran expectativa que generan entre el empresariado los 140.000 millones de euros movilizados por la Unión Europea para reactivar la economía española.

“La oportunidad que tenemos con los Next Generation es ampliar modelo”, ha asegurado José Moisés Martín, consejero delegado de Red2Red, uno de los ponentes del congreso. “Tenemos que aprovechar este gran tirón de la inversión para explorar cómo nos conceptualizamos como sociedad”, ha propuesto el consultor, que ha identificado como una oportunidad que el mundo empresarial lidere los esfuerzos para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible a través de una transformación en el modelo de negocio.

Costes y oportunidades

Gregorio Cascante, consejero delegado de Daleph, también ha expresado su esperanza en que los fondos funcionen “como un activador de la demanda” para “salir más rápido de la crisis” e impulsar transiciones como la energética. Salvador Sedó, director de Desarrollo Sostenible de la patronal Foment, ha coincidido en apuntar la “gran oportunidad” que ofrece  el programa en sectores como la movilidad.

Más allá de actuar como un escaparate en el que empresas e instituciones han sacado pecho de sus iniciativas en materia de medio ambiente, el Forbes Summit Sustainability de este año también ha servido para tratar una realidad más incómoda: que la transición verde tendrá costes importantes para las compañías, que pese a ello deben sumarse a ella para garantizar su supervivencia en tres décadas.

El impacto de la transición

Este desafío lo ha puesto encima de la mesa Naturgy, cuya directora de Medioambiente, Nuria Rodríguez, ha admitido que el cierre de sus plantas de carbón provocó un “desajuste impresionante” en las zonas afectadas. Por ello ha reivindicado la necesidad de tener en cuenta el impacto y los costes generados en la senda del llamado crecimiento verde, así como plantear “una alternativa sostenible” en estos casos por responsabilidad.

Igualmente interesante ha sido la reflexión de Andrés Rodríguez, director de Forbes en España, que ha advertido que “hay un cierto componente de buenismo y de moda cuando decimos que tenemos que ser sostenibles”. El problema es que una moda “igual que viene se va”, de modo que el editor ha reclamado que “no toda la estrategia de sostenibilidad vaya financiada con impuestos”, con un papel clave que deben asumir las corporaciones desde la economía circular.

"Lo verde es rentable"

Otro elemento que da motivos para creer en un futuro más medioambientalmente sostenible es la constatación de que “lo verde es rentable”. Un planteamiento que han secundado empresarios como Josep Ametller, que dirige la cadena de supermercados de proximidad Ametller Origen, o el propio Cascante, aunque ha añadido el matiz de que la brecha social, en cambio, todavía “no es negocio”, por lo que ha expresado preocupación por la perpetuación de la precariedad y el hecho que exista “un 25% de la sociedad que no forma parte de la comunidad”. Otra clave que se ha destacado tanto en la mesa de movilidad como la del futuro de las ciudades es que las metrópolis vivirán una transformación que las volverá más respirables y llenas de vegetación, con mayor protagonismo de los espacios amplios y del transporte público o colaborativo.

Sin embargo, para Barcelona la celebración de este primer evento ha supuesto una prueba superada, ya que la publicación ha logrado generar un debate necesario y acercar a Barcelona voces empresariales como Foment, Naturgy, EY, Unibail-Rodamco-Westfield (URW), Agbar, Sanitas, Ametller Origen, Savills Aguirre Newman, Som Energia o el Celler de Can Roca --solo por citar las más destacadas-- e institucionales, con la participación de la Generalitat, AMB, Mercabarna, CCCB, y los ayuntamientos de Barcelona, El Prat y Esplugues. Esta primera experiencia tendrá continuidad, ya que Forbes volverá al Liceu y lo hará el próximo 11 de noviembre con más debate sobre otro desafío incluido en los objetivos de desarrollo sostenible, la igualdad de género.