Sede social de Cosme Toda SA en Ronda del General Mitre / CG

Sede social de Cosme Toda SA en Ronda del General Mitre / CG

Business

Las accionistas de Cosme Toda inyectan 7,8 millones para cubrir las pérdidas

Esta veterana casa de Barcelona de muebles de baño y gres ha encajado en los últimos años unos números rojos de 16 millones

20 octubre, 2021 00:00

Las socias de la firma barcelonesa Cosme Toda SA, las señoras Miralles López, han ejecutado una operación acordeón de casi 8 millones de euros en efectivo. En la jerga contable se usa el símil musical para describir la rebaja y simultáneo aumento del capital de una sociedad. Se trata de un tipo de terapias musicales indispensables para las empresas que han perdido hasta la camisa y sus fondos propios se han consumido.

En tales casos, no hay nada más indicado que reconocer los números rojos y sanear la compañía. Primero, se recorta el capital social a fin de absorber los quebrantos arrastrados. Acto seguido, los socios se rascan el bolsillo y nutren el capital con una aportación de fondos frescos, a fin de restaurar la situación patrimonial.

Cerámica y gres

Esto es cabalmente lo que ha ocurrido en la veterana compañía Cosme Toda SA, domiciliada en Ronda del General Mitre número 25 de la Ciudad Condal, junto al antiguo campo del Español. En el transcurso de muchas décadas Cosme Toda se dedicó a la producción y venta de artículos cerámicos, gres y muebles de baño.

La empresa se encuentra medio inactiva o en estado latente desde hace años, pero aún declara gruesos números rojos. En su balance constan pérdidas por importe de 16 millones de euros.

Poda radical

El “acordeón” de la sociedad ha consistido en rebajar el capital de 1,4 millones a cero euros, lo que implica achatarrar el 100% de las acciones desembolsadas por el socio único. Éste es Becton SL, de la saga Miralles, que ha insuflado a Cosme Toda SA un total de 7,8 millones. Este es el capital social actual del grupo. 

Las propietarias y administradoras de Becton son las hermanas Ana María, Lourdes, Montserrat y Adela Miralles López. Es decir, son las dueñas indirectas de la empresa dedicada al sector del baño.