Los Papeles de Panamá sobre un montón de dinero ocultado por las empresas pantalla u 'offshore'

Los Papeles de Panamá sobre un montón de dinero ocultado por las empresas pantalla u 'offshore'

Business

Transparency International España asegura que la industria ‘offshore’ se sitúa “al margen de la ley”

Los ‘Papeles de Pandora’ han desvelado este tipo de empresas pantalla, también existentes en España, que se nutren de los paraísos fiscales

6 octubre, 2021 09:50

Transparency International España ha asegurado que “los gobiernos que han estado retrasando las reformas necesarias para poner fin al abuso del secreto corporativo se han quedado sin excusas”. En este sentido, la organización ha acusado a la industria offshore de estar “al margen de la ley” y ha solicitado “amplias reformas para frenarla”.

Toda esta reflexión nace de los Papeles de Pandora, un proyecto de investigación a gran escala del consorcio internacional de periodistas de investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), el organized crime and corruption reporting project (Occrp) y 600 periodistas pertenecientes a distintos medios de comunicación de 117 países en todo el mundo. Estos han analizado los documentos filtrados de catorce despachos de abogados y agentes de incorporación de sociedades en una docena de jurisdicciones opacas.

Los políticos con la industria ‘offshore’

“Irónicamente los políticos, que deberían tomar medidas para abordar los flujos de dinero sucio, son los que han abusado de la opacidad del sistema y se han beneficiado del status quo”, ha aseverado la experta en la lucha contra el lavado de dinero de Transparency International, Maíra Martini. Según los informes de la investigación, los documentos secretos mostrarían a funcionarios de alto nivel, oligarcas y multimillonarios moviendo su fortuna a paraísos fiscales internacionales.

Estos políticos, empresarios y propietarios de grandes fortunas ocultan sus identidades, por lo que compran propiedades inmobiliarias y bienes de lujo con la ayuda de prestadores de servicios corporativos y fiduciarios. Más de 330 altos cargos y políticos de 91 países, incluidos 35 jefes y exjefes de Estado, habrían evadido el escrutinio y se habrían escudado en el anonimato.

Poner fin a las sociedades pantalla

Transparency International ha pedido al grupo de acción financiera internacional (GAFI) que exija registros centrales públicos de titulares reales de las empresas en todos los países. “Esto también evitaría los movimientos entre jurisdicciones que se observa en los nuevos informes”, ha señalado la presidenta de TI España, Silvina Bacigalupo.

La dirigente de la organización de transparencia mundial ha recordado que “a pesar de la evidencia condenatoria de los Papeles de Panamá, los proveedores de servicios corporativos y fiduciarios continúan operando con poco escrutinio u obligaciones en muchos países, incluido el propio Panamá”. Algo que sucede, también, en otros lugares de España donde las sociedades pantallas se volvieron habituales por sus privilegios fiscales y que utilizan a testaferros para mantener el anonimato.