Adan Sáez, de Xocosave, ante el célebre pannettone de la pastelería / Cedida

Adan Sáez, de Xocosave, ante el célebre pannettone de la pastelería / Cedida

Business

El creador del mejor panetone de España, a trompazos con su pastelero

Graves agresiones físicas en Xocosave, la pastelería de Tarragona que elabora el dulce navideño, a raíz de la elaboración de unos cruasanes

4 octubre, 2021 11:58

Trompazos en la pastelería que elabora el mejor panetone de España. Xocosave, el obrador que cocina el mejor dulce navideño de España desde Riudoms (Tarragona), se ha visto ensombrecida por un presunto episodio de graves agresiones físicas y amenazas contra uno de sus pasteleros

Lo han denunciado fuentes del sector y lo ha confirmado una portavoz de Mossos d'Esquadra: consta una denuncia en Xocosave. 

"Casi lo mata por un cruasán"

Interlocutores del sector han aportado más datos. El heredero y dueño de la compañía, fundada en 1929, José Antonio Sáez, habría agredido físicamente a G., su pastelero. El ataque lo motivó "la forma de producir unos cruasanes". La discusión entre el maestro pastelero y el empresario se  envenenó. 

Siempre según fuentes consultadas por este medio, G., el pastelero, terminó en el suelo, siendo golpeado violentamente por Sáez. "Acabó con varias costillas rotas y agonizando", remarcan. 

Xocosave: "Es una cuestión privada"

A preguntas de este medio, el gerente de Xocosave ha declinado hacer comentarios. Otra empleada ha agregado que "se trataba de materia privada", por lo que preferían "no comentar el asunto". 

Desde el negocio hacen hincapié en que les gustaría ser conocidos por "su labor con el panetone" y otras creaciones, siendo todo lo demás "temas privados que no interesan". 

Amenazas

Otras fuentes sí han aportado su versión. Tras el brutal suceso en el obrador, aseguran que la víctima habría quedado incapacitada para trabajar. Está de baja médica en su casa. En Xocosave, mientras, reina un "clima de terror, pues los Mossos han tomado declaración a los trabajadores, que han entrado en pánico ante las coacciones de la empresa". 

La trifulca en Xocosave tuvo lugar con Adán Sáez, heredero del pequeño imperio del dulce, de viaje en Ámsterdam (Países Bajos). Las fuentes consultadas se quejan de que el directivo "ha comenzado a difamar de la víctima" tras la pelea de esta con su padre. 

Mejor panetone de España

La presunta agresión en la pastelería de Tarragona tiene lugar menos de un año después de que la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona (EPGB) encumbrara el dulce de Xocosave como Mejor Panetone Artesano de España 2020. 

La distinción disparó las ventas del panetone, que llegaron desde todos los puntos de la geografía nacional, incluyendo Madrid, Asturias y Galicia, así como de fuera del país, con encargos hechos desde Alemania. La facturación escaló. Aun así, el clima laboral del grupo es preocupante.