Entrada a la sede de la CNMV en Madrid / EP

Entrada a la sede de la CNMV en Madrid / EP

Business

Los accionistas de Naturgy podrán aceptar la opa hasta el 8 de octubre

El fondo IFM podrá prolongar el plazo durante 40 días más en función de los resultados que le comunique el organismo supervisor

9 septiembre, 2021 09:30

El plazo de aceptación de la opa parcial sobre Naturgy lanzada por el fondo IFM, dirigida a un máximo del 22,7% del capital, discurrirá entre este jueves y el próximo 8 de octubre, después de que el miércoles se publicara el primer anuncio de la aprobación de la oferta por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El folleto de la opa, que recibió en las últimas horas el visto bueno del supervisor, contempla un plazo inicial de aceptación de 30 días naturales a partir de ese anuncio.

Éxito condicionado

Según contempla la normativa sobre opas, este plazo podría ser extendido durante otros 40 días adicionales en el caso de que así lo decidiera el oferente, aunque en principio no irá más allá del inicialmente establecido. A partir de ahora, el consejo de administración de la energética dispone de diez días para publicar el preceptivo informe con su opinión y recomendación sobre la oferta.

Del mismo modo, IFM mantiene la condición de alcanzar un mínimo del 17% del capital de Naturgy para dar por buena la oferta, aunque en el folleto no descarta el estela posibilidad de retirar este elemento, algo que podría hacer hasta el último momento, incluso después de recibir la última información de la CNMV sobre la aceptación de los accionistas.

Luz verde del Gobierno

La oferta, anunciada a finales del pasado mes de enero, fue presentada formalmente el 5 de febrero y admitida a trámite dos semanas después por parte de la CNMV. Posteriormente, el Consejo de Ministros aprobó la operación, con una serie de condiciones, en los primeros días del mes de agosto.

De acuerdo con la Ley, el supervisor no podía pronunciarse sobre el folleto de la opa mientras el Gobierno no tomara una decisión al respecto sobre la operación, al tratarse de la posible adquisición de más del 10% de una compañía perteneciente a un sector considerado como estratégico.

Negativa de los tres grandes socios

Los tres principales accionistas de Naturgy (Criteria, GIP y Rioja) han manifestado al mercado que no acudirán a la oferta, con lo que el éxito de la misma depende de la decisión que adopte el 34% restante del capital de la compañía que preside Francisco Reynés, que está en manos de otras entidades de inversión y de aproximadamente 75.000 minoritarios.

De este modo, para que se cumpliera la premisa a la que IFM ha condicionado el éxito de la oferta, al menos la mitad de este capital restante debería aceptar la propuesta, que contempla una contraprestación en metálico de 22,07 euros por acción.

Tras los primeros cambios de la sesión de este jueves, las acciones de Naturgy cotizan en el entorno de 21,80 euros.