Abertis se reinventa en España con un negocio de pago sin peaje
La principal concesionaria de autopistas registra una sociedad para explotar nuevas tecnologías que le permitan continuar su actividad tras el alzamiento de las barreras
9 septiembre, 2021 00:00Puede que los peajes estén condenados a desaparecer de las carreteras españolas, pero los conductores seguirán pagando. Es lo que prevén expertos en infraestructuras, voces del sector de la innovación tecnológica y los mismos trabajadores de las cabinas, que observan cómo el Gobierno entierra el modelo de las barreras en las autopistas, pero a su vez abraza un nuevo sistema de pago por uso en el que pague más quien más kilómetros recorra y más contamine.
Una estrategia que no ha pasado desapercibida en Abertis. La principal concesionaria de peajes ha dado pasos para reinventarse tras el levantamiento de las barreras en Cataluña y ha registrado una nueva sociedad que se centrará en nuevos métodos para monetizar las carreteras.
Tecnologías de pago por uso
Se trata de Abertis Mobility Services (AMS), la filial de Abertis especializada en el desarrollo y despliegue de tecnología para el pago por uso sin barreras. Una empresa que también ofrece servicios de certificación del tránsito de vehículos y la atención al cliente, entre otros, y que ahora llega a España.
La mercantil recientemente constituida, Abertis Mobility Services Spain SL, tendrá la función de desarrollar soluciones tecnológicas y gestionar “proyectos que puedan surgir, entre otros, en el ámbito de la movilidad urbana, tal y como AMS viene haciendo en otros países en los que está presente el grupo”, señala la compañía a Crónica Global.
Bajo el control de la dirección financiera
Al frente de la nueva sociedad de movilidad, radicada en el número 17 de la calle Pedralbes de Barcelona, estarán por ahora los ejecutivos Martí Carbonell, responsable de planificación de Abertis, y André Rogowski, director financiero.
A través de su filial Emovis, AMS tiene más de 550 trabajadores en la decena de países de Europa, América y Asia en los que tiene presencia. Algunos de sus proyectos más relevantes actualmente están relacionados con infraestructuras de Reino Unido, Canadá, Puerto Rico y Catar.