Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, ataviado con mascarilla / CG

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, ataviado con mascarilla / CG

Business

La conexión israelí del Barça llega al cátering del palco del Camp Nou

Joan Laporta coloca a un especialista en comida kosher y echa al proveedor que fichó Sandro Rosell, como avanzó 'Crónica Global'

4 agosto, 2021 00:00

Sorpresa en el sector de las colectividades por la apuesta del presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, para el palco del Camp Nou. La restauración vive con preocupación la rescisión del contrato con Molí de l'Escala --contratado en su día por Sandro Rosell, y al que ahora ha echado el máximo dirigente, tal y como avanzó este medio-- y la contratación de una firma especializada en comida kosher. Algo que la industria ve como "un favor a la conexión israelí". 

Preguntado sobre la cuestión, un portavoz del Barça ha señalado que "no les constaba ninguna novedad" sobre el cambio de proveedor. Fuentes del sector han avisado a Crónica Global de que Laporta ha echado a Molí de l'Escala, del prometedor chef Jordi Jacas, y ha contratado a Villa Retiro Grup, un grupo mediano de restauración que dirigen los hermanos Fran y Joaquim López. Se especializa, en otras cosas, en comida que respeta el Talmud y la Torá. 

"Nos hemos esforzado mucho en ser kosher"

Consultado al respecto, Joaquim López, de Villa Retiro Grup, ha explicado que su proyecto para el Barça es, por el momento, de dos temporadas. "Nos presentamos al concurso del palco y estamos encantados de haber ganado. Porque tenemos un proyecto ilusionante y porque somos culés desde pequeños", ha admitido. 

Villa Retiro ofrecerá a los altos directivos del Barça y los visitantes una apuesta gastronómica "local, con trazos del Delta del Ebro" y con un espacio para jóvenes genios de la cocina, explica López. El director comercial recuerda que el grupo, "mediano", tiene dos restaurantes con estrella Michelin --Xerta, en Barcelona, y Villa Retiro, en Xerta (Tarragona)-- de un portafolio de ocho cenadores, escuela de cocina y firma de cátering. ¿Les pidió el Barça que sirvieran comida kosher, como denuncian fuentes del sector? "No se habló. No estaba en las plicas del concurso. Nosotros nos hemos esforzado durante tres años para serlo, haciendo inversiones en infraestructura y personal para cumplir las directrices", ha explicado el ejecutivo. 

"El palco está muy alineado con presidencia"

Por su parte, Jordi Jacas, de Molí de l'Escala, ha reconocido que el club catalán "no le ha renovado el contrato tras diez años y pese a que él, como otros proveedores, tenía un año extra por el impacto del Covid-19". El chef y empresario ha subrayado que no guarda "rencor alguno al Barça, al contrario", aunque ha admitido que ser el proveedor del palco "está íntimamente ligado con la presidencia". "El que sirve en la zona noble debe ser muy del agrado del máximo directivo, pues se relaciona mucho con protocolo, seguridad y demás", ha agregado Jacas. 

El gestor del Molí de l'Escala ha recordado que la suya es "una empresa unipersonal que levantó a pulso", y que cogió el FC Barcelona "cuando tenía 34 años", para dejarlo "con 44 años y con visión a comenzar otra etapa". Jacas lee así la situación en el palco azulgrana: un fin de ciclo como si de fútbol se tratara. "Quedo a disposición del club para lo que me necesite, pero cierro una etapa muy intensa. El palco se llena cada partido, sea contra la Cultural Leonesa o el Manchester United. Es un trabajo duro", ha apostillado el emprendedor. 

Buenas relaciones con Israel

El cambio de proveedor en el palco del FC Barcelona llega cuando el actual presidente culé, Joan Laporta, redobla esfuerzos para cultivar buenas relaciones con Israel. El también exconcejal en Barcelona viajó el pasado mes al país de Oriente Medio en el marco del Barça Legends. Durante este desplazamiento oficial, el directivo se reunió con Isaac Herzog, presidente del estado hebreo. Como avanzó Culemanía, Laporta también aprovechó el compromiso oficial para buscar otras líneas de financiación. 

Previo a ello, el equipo de Laporta consiguió un crédito del banco estadounidense de inversión Goldman Sachs por valor de unos 500 millones de euros en mayo. El préstamo sacó a la institución de la senda hacia el concurso en la que se encontraba. Cabe recordar que el grupo financiero fue fundado por un asquenazí, Marcus Goldman. Haaretz reveló en 2016 que la enseña de Wall Street financiaba un grupo extremista de colonos asentados en Hebrón (Israel).