Imagen de una película asiática proyectada en Casa Asia / CA

Imagen de una película asiática proyectada en Casa Asia / CA

Business

El conflicto de Casa Asia llega al Supremo

La inmobiliaria Alting lleva al consorcio cultural barcelonés hasta el Alto Tribunal por una reclamación de 1,3 millones

21 mayo, 2021 00:00

El conflicto de Casa Asia Barcelona acaba en el Tribunal Supremo. La reclamación de la inmobiliaria Alting al consorcio cultural lo ha llevado hasta las puertas del Alto Tribunal por 1,3 millones de euros de alquiler impagado de su antigua sede en Barcelona. 

Lo consignan las cuentas anuales de Casa Asia para 2019, las últimas disponibles y que se pueden consultar en este enlace. En la memoria, la institución admite que desistió del contrato de arrendamiento del edificio de Diagonal 371, propiedad de Alting y ahora sede de Eden Springs, "por los elevados costes de arrendamiento" y tras intentar negociar "infructuosamente" con el grupo familiar en 2013. 

El conflicto de Casa Asia acaba en el Supremo / CG

Alting denuncia

La inmobiliaria de la familia Marcos denunció a Casa Asia por daños y perjuicios por valor de 2,8 millones de euros. Un juzgado de primera instancia dio la razón a la compañía del ladrillo, pero el consorcio recurrió a la Audiencia Provincial. La segunda instancia judicial estimó parcialmente el escrito de la institución tripartita --Gobierno, Generalitat de Cataluña y Ayuntamiento de Barcelona-- y rebajó la deuda a 1,4 millones. 

Alting insistió. Presentó escrito de subsanación en la Audiencia, pero el tribunal lo rechazó. Después, ha presentado recurso de casación al Tribunal Supremo. Los magistrados aún no han contestado. En otras palabras, la inmobiliaria lleva casi ocho años pleitando por una deuda de 1,4 millones con una plataforma cultural y económica clave para la Ciudad Condal. 

Casa Asia: "Continúa en trámite"

Preguntado por la cuestión, un portavoz de Casa Asia ha confirmado que Alting interpuso recurso de casación contra la sentencia de la Audiencia Provincial. "El procedimiento continúa su trámite en el Tribunal Supremo y no tenemos novedades al respecto", ha explicado la misma fuente oficial. ¿Qué postura tiene la institución? "No nos podemos pronunciar en este sentido, ya que cuando se produzca la resolución será un asunto que se deberá tratar por el consejo rector que conforman las administraciones públicas miembros del consorcio", señalan. 

¿Cuál es la posición de Alting? A preguntas de este medio, una representante de la inmobiliaria ha indicado que "no podía dar respuesta a la petición". Según la fuente corporativa, "el procedimiento judicial todavía está en curso, por lo que hasta que el Tribunal Supremo no dicte sentencia no haremos ningún tipo de declaración al respecto". ¿Cuándo será ello? "Según nos han informado nuestros abogados, está previsto que el recurso se resuelva en los próximos meses", apostillan. La cuestión que queda en el aire es el precio del coste del proceso judicial.