Hospital de Sant Pau, sede de Casa Asia, en Barcelona.

Hospital de Sant Pau, sede de Casa Asia, en Barcelona.

Vida

Un juez ordena el desahucio de Casa Asia

Los impagos de la Generalitat y la finalización del convenio son las principales causas del desalojo

4 julio, 2016 08:53

El Juzgado de Primera Instancia 56 de Barcelona ha ordenado el desahucio de Casa Asia, con sede en el municipio, con carácter inmediato por los impagos y la finalización del convenio que firmó en 2013 con la Fundació Privada Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Esta es su ubicación desde entonces, pero deberá dejarla antes de presentar recurso.

Casa Asia forma parte del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Nació en 2001 para impulsar las relaciones entre España y la región de Asia-Pacífico –sobre todo comerciales, para promover las marcas españolas en la zona con diferentes actos. Desde 2013 se encuentra en el Pabellón de San Manuel del antiguo hospital, donde recaló para reducir el alquiler que pagaba en un palacete de la avenida Diagonal.

Impagos de la Generalitat 

El convenio entre Casa Asia y la fundación del hospital terminó en marzo de 2015 y el juez ha ordenado el desalojo inmediato, informa El País. El mismo diario indica que Casa Asia debe 370.000 euros. El Ministerio de Exteriores costea el 60% de los gastos ordinarios y de funcionamiento (1.021.000 euros anuales); el Ayuntamiento de Barcelona, el 20% (592.000 euros), y la Generalitat, el 20% restante. Esta última institución, sin embargo, solo ha aportado 90.000 euros.

Otra de las curiosidades del caso es que la Generalitat y el ayuntamiento forman parte de la fundación que gestiona el hospital de Sant Pau y del consorcio de Casa Asia. “Son a la vez desahuciador y desahuciado”, informa la publicación. Las instituciones catalanas pagan menos, pero aportan los espacios necesarios para las actividades.

El dueño de la primera sede de Casa Asia reclama el alquiler por los 10 años que se comprometió a ocuparla, tres millones de euros en total.