Logo de Telefónica en la sede de Madrid / EP

Logo de Telefónica en la sede de Madrid / EP

Business

Telefónica mejorará su previsión de ingresos para 2021

La operadora admite que sus estimaciones para el conjunto del año son conservadoras y confía en factores como la vuelta del ‘roaming’, la recuperación y los fondos europeos

14 mayo, 2021 00:00

Los primeros resultados trimestrales de Telefónica en 2021 han llevado a la compañía a confirmar sus objetivos para este año, aunque con el discurrir del año podría llegar alguna sorpresa en forma de revisión al alza. Especialmente en el capítulo de los ingresos, una vez más lastrado por la evolución del tipo de cambio de las divisas latinoamericanas.

La operadora cuenta con elementos que le hacen ser optimista en la variable de la facturación con vistas al cierre del ejercicio. Se trata de catalizadores que aún permanecen latentes pero que en los próximos trimestres están llamados a dar alegrías ahora inesperadas a la compañía.

Telefónica dispara un 118% su beneficio en el primer trimestre / EP

Objetivo inicial: estabilidad

En el capítulo de entradas, las estimaciones de Telefónica apuntan a una estabilización respecto a las cifras registradas el pasado ejercicio. Marcado, precisamente, desde finales del primer trimestre por la pandemia del coronavirus.

Por el momento, las cuentas del primer trimestre reflejan un descenso del 1,3% en lo que se refiere a los ingresos orgánicos (sin contar con el efecto de las divisas). Esto indica que la compañía va en la buena dirección para lograr la meta, toda vez que cabe tener en cuenta que la comparativa es entre un trimestre con pandemia y uno en el que apenas tuvo incidencia, el periodo enero-marzo de 2020.

La vuelta del 'roaming'

“Nos sentimos especialmente cómodos con nuestra previsión para el conjunto del año, que los resultados del primer trimestre nos permiten confirmar”, ha explicado a los analistas el consejero delegado, Ángel Vilá.

Sin embargo, la empresa baraja una serie de factores que podrían cambiar el escenario. Uno de ellos tiene que ver con el vuelta del roaming, que quedó en suspenso como consecuencia del estallido del coronavirus y que está previsto que se restablezca a lo largo del próximo verano, aunque la fecha estaría por determinar.

Los fondos europeos

Tampoco hay previsión exacta para el inicio de la llegada a España de las primeras partidas del fondo Next Generation EU, pero Telefónica tiene depositadas muchas expectativas en ellos. Hasta tal punto que ha desarrollado un programa, Telefónica Next Generation, destinado a aprovechar de la mejor manera posible las ayudas de que pudiera disponer.

El plan de la cotizada se basa en una serie de pilares entre los que figura la conectividad, con especial incidencia en la llegada de la banda ancha a las zonas rurales. Pone el foco en el entorno de lo que se conoce como la España vaciada. También se incluye en el programa todo lo relacionado con la mejora de la competitividad, el mundo de las ciudades inteligentes y la denominada movilidad conectada.

Recuperación económica

Además, en Telefónica ven con optimismo las señales de recuperación que empieza a emitir la economía de forma progresiva. Se han reflejado en la revisión al alza de las previsiones de la Comisión Europea para España tanto en 2021 como en 2022, relacionada tanto con los avances en el proceso de vacunación como con el la reducción paulatina de las medidas de restricción de la actividad económica.

Una serie de factores que hacen que la operadora admita incluso que sus estimaciones en torno a los ingresos serían “algo conservadoras”. Esta prudencia forma parte de las preferencias del equipo directivo, que aún no ve el momento para alguna revisión en el guidance del ejercicio en curso.

Horizonte por despejar

De esta forma, Telefónica prefiere adoptar una posición de “esperar y ver” la llegada de estos posibles catalizadores y su efecto en las cuentas de los próximos trimestres para decidir si introduce alguna revisión en sus estimaciones.

“En el primer trimestre hemos visto elementos como la evolución del oibda (resultado operativo) y la normalización de determinados costes”, ha apuntado Vilá. Pero el horizonte aún no está por completo despejado, de ahí que Telefónica opte por una postura conservadora que bien podría modificarse en torno a la llegada del verano, cuando toque rendir cuentas del primer trimestre del ejercicio.