El AMB competirá con Uber con una app pagada con fondos europeos
La administración presidida por Colau, que veta a la tecnológica en Barcelona, presentará su propia plataforma del taxi a principios de 2022
19 marzo, 2021 00:00El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) tratará de desbancar a Uber con una app pública de intermediación de taxis pagada con fondos europeos, tras vetar a la compañía en la Ciudad Condal. La presentará a principios de 2022, pese a la desconfianza que genera en la industria del transporte.
Han verbalizado sus dudas sobre la viabilidad de la aplicación pública del taxi fuentes del sector. Apuntan a que el AMB, que preside Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, está encallando con la app pública de geolocalización de los más de 10.000 taxis de la capital catalana y su entorno. La Administración no da con la fórmula necesaria para lanzar la plataforma pública de transporte, pese a que ésta la pagarán fondos europeos, recuerdan las voces consultadas.
AMB: "Es un proyecto complejo"
Desde el AMB, una portavoz ha indicado que la plataforma tecnológica pública del taxi se presentará a los fondos comunitarios Next Generation "porque incide en tres factores principales: la digitalización, la innovación y la sostenibilidad". Destaca el carácter "innovador" de su solución de transporte, que se presentará "durante el primer trimestre de 2022".
¿Ha encallado? "El Instituto Metropolitano del Taxi (Imet) trabaja desde hace muchos meses en una aplicación para poder acercar la demanda a la oferta de taxis. Desde el inicio se informó a las asociaciones presentes en la Taula Tècnica del Taxi que la app estaría en funcionamiento a lo largo del actual mandato", ha defendido la fuente oficial. El mandato termina en 2023, pero ¿va sobre calendario? "La aplicación que se pondrá al servicio de los taxistas tiene una complejidad y exigencias muy elevadas, y el Imet está trabajando en el proyecto de forma intensa".
Sector: "Ha encallado"
El trabajo intenso del AMB en la app pública del taxi no convence al sector. Desde el mundo del taxi recuerdan que "apenas hay novedades" sobre la solución que prometió el Área Metropolitana de Barcelona en mayo de 2020. Un año después, se hace hincapié en que "el proyecto es incipiente, cuando no nonato", por cuanto la Administración supramunicipal "estaría topando con dificultades técnicas".
De hecho, el sector del taxi pidió en junio una hoja de ruta "clara y ágil" para el lanzamiento de la aplicación pública de geolocalización de los vehículos, avanzó Metrópoli Abierta. Ello con el fin de "ayudar al taxi en estos momentos de crisis", en referencia a la caída de la facturación por la debacle económica derivada de la pandemia del coronavirus. Ese calendario apenas se ha concretado: el AMB promete una prueba piloto en 2022, y lanzar la solución en 2023. Esto es, en dos años.
Veto a Uber
Mientras desarrolla su propia app, el AMB ha hecho otra cosa. Ha vetado el regreso de Uber a Barcelona al alegar que la compañía opera con taxímetros y no con la tarifa cerrada 3. Ello es incoherente con otras empresas registradas por el Área Metropolitana a las que sí se ha dado luz verde para operar, como Taxi Class Rent, como explicó este medio. Esta solución trabaja con taxímetros y no tiene lista la tarifa 3. Pero sí cuenta con el aval de la institución.
La negativa del Área Metropolitana de Barcelona a Uber encaja con la oposición de parte de sector del taxi a esta enseña. Pero ha generado una actuación de la Autoridad Catalana de la Competencia (Acco), que investiga si el AMB está limitando la libertad de mercado en la intermediación, tal y como avanzó Crónica Global. De igual modo, el Govern avala el regreso de Uber a la capital catalana, pues un decreto de 2016 le permite trabajar como lo hace: con taxímetros.