Taxistas ocupan la Gran Vía de Barcelona en demanda de más apoyo de la Administración / EFE

Taxistas ocupan la Gran Vía de Barcelona en demanda de más apoyo de la Administración / EFE

Business

El AMB frena el regreso de Uber a Barcelona

La administración supramunicipal bloquea la vuelta de la compañía a la Ciudad Condal por desacuerdos con su sistema de precios

25 enero, 2021 12:02

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) está bloqueando el regreso de Uber a Barcelona. La administración supramunicipal frena el retorno de la compañía a la Ciudad Condal por desacuerdos con su sistema de precios. 

Ha informado de ello Élite Taxi, plataforma mayoritaria del sector, tras reunirse con el Instituto Municipal del Taxi (IMET). Según el ente de gobierno del taxi en la capital catalana y su conurbación, Uber incumple los "parámetros" que tienen otras aplicaciones de transporte y que garantizarían la "igualdad de oportunidades, la no discriminación entre apps del sector y que la tarifa cerrada sea igual para todos los usuarios".

Negociaciones

La negativa del IMET a la vuelta de Uber a Barcelona no es definitiva. La tecnológica y el organismo regulador del taxi han abierto negociaciones para desbloquear la situación y que, como Uber pretendía, comience a operar en la Ciudad Condal a principios de febrero. 

El obstáculo es por ahora de carácter técnico. La compañía tendrá que adecuar su plataforma de captación a los requisitos que fija el IMET. Ello será con el fin de que los pasajeros tengan ante sí precios fijados, ya que el taxi, vehículos con los que trabajará Uber inicialmente, es un servicio público con tarifas reguladas. 

AMB: "No se adaptan al criterio técnico"

A preguntas de este medio, una portavoz del IMET ha confirmado el bloqueo a la vuelta de Uber en Barcelona. Según la fuente oficial, el organismo no avala la actual app de Uber porque "no se adapta a los criterios técnicos que el IMET exige". A este respecto, el Instituto pone como ejemplo aplicaciones que sí se ajustan a normativa, como las de Taxi Ecològic, NTaxi o Free Now. 

"El programario que exige el IMET debe respetar los parámetros de las tarifas del taxi metropolitano que se aprueban anualmente", ha insistido la misma representante. "Por lo tanto --ha continuado--, mientras Uber no pueda incorporar estos criterios en su programario, el IMET no puede autorizar que la app de Uber se integre, como las otras plataformas de empresas mediadoras, al servicio de taxi del área metropolitana de Barcelona". 

Élite consulta a sus asociados

En conversación con este medio, un portavoz de Élite Taxi ha recordado que la parte social "está en proceso de consultas" para definir "qué respuesta, si es que los socios ven necesaria una reacción", debe tener con la vuelta de Uber a Barcelona. 

La plataforma amplia ha dado varias opciones a sus asociados, y ha puesto una fecha límite: hoy a las siete de la tarde. Será a partir de ese momento cuando Élite anuncie "qué medidas de presión adopta". Las opciones van desde "no hacer nada", a "hacer pedagogía y comunicados" o iniciar acciones más contundentes.