Sede del Área Metropolitana de Barcelona en la Zona Franca / AMB

Sede del Área Metropolitana de Barcelona en la Zona Franca / AMB

Business

Competencia examina el veto del AMB de Colau a Uber

La Acco requiere de oficio a la administración supramunicipal para saber si está poniendo trabas a los rivales del taxi tradicional

15 marzo, 2021 21:16

La Autoridad Catalana de la Competencia (Acco) ha requerido al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para que explique qué pasos ha dado para tramitar la petición de Uber de regresar a Barcelona, una vuelta que tendrá lugar mañana martes de la mano del taxi

Según ha informado la tecnológica, la Acco "está analizando las condiciones de competencia en el servicio de intermediación del taxi". La compañía "ha tenido conocimiento de que la Autoridad Catalana de la Competencia está analizando la actuación del Instituto Metropolitano del Taxi (Imet) y sus posibles daños a la competencia entre plataformas de intermediación de taxi en el AMB”. 

 

La Acco requiere a la administración para saber si está poniendo dificultados a los rivales del taxi / CG

Veto verbal, pero no escrito

La intervención del ente llega después de que el AMB vetara verbalmente la vuelta de la tecnológica a la capital catalana en una reunión de la Taula Tècnica del Taxi (TTT) la pasada semana, pero no formalizara su negativa por escrito ni a preguntas de los periodistas. Este silencio se leyó como una maniobra para evitar una posible acción judicial. 

De hecho, el Área ha asegurado que Uber no puede operar en Barcelona y entorno intermediando en el sector del taxi y con taxímetros hasta que se apruebe su programario para aplicar la tarifa 3, centrada en las app, pero el Govern ha dicho lo contrario. El Departamento catalán de Territorio, que pilota Damià Calvet (Junts), ha avalado la vuelta de Uber a Barcelona, recordando que se ciñe al decreto de 2016 que regula la intermediación en el autotaxi. 

La Acco ya impugnó el 'decreto VTC'

La actuación de oficio de Competencia contra el AMB es novedosa, pero se enmarca en la voluntad de este ente de introducir competencia en el sector del taxi. La Acco ya actuó en julio de 2019 contra un decreto del Área Metropolitana que aumentaba el tiempo de precontratación de 15 minutos para vehículos de alquiler con conductor (VTC) fijado por el Govern a 60 minutos, como explicó este medio.

Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) anuló esa ampliación como respuesta a un recurso de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Continúa en vigor el texto de la Generalitat de Cataluña que obliga a esperar 15 minutos antes de contratar una VTC, pero el texto también está recurrido a la segunda instancia judicial. Esta ha elevado una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). 

Uber regresa a Barcelona

Precisamente, esa regulación, la de los 15 minutos de precontratación obligatoria, echó a Uber de Barcelona en febrero de 2019. Cabify amagó también con irse, pero acabó quedándose en la capital catalana. La primera tecnológica regresa mañana a la segunda mayor ciudad española con una operativa distinta: en lugar de VTC trabajará con taxis

El grupo de movilidad ha avanzado que se ha aliado con 350 taxistas para comenzar a prestar servicio en la Ciudad Condal mañana. Mientras el AMB examina y aprueba su petición para operar la tarifa 3, trabajará con taxímetros. Pero es que Uber entró la petición al Área en noviembre de 2020. Cuatro meses después, Competencia ha pedido información para saber si se dilatando la autorización y, con ello, poniendo trabas a la concurrencia en el transporte terrestre.