"La guerra cuesta dinero, no nos lo hemos tomado en serio" y otras claves de Tsunami Democràtic
Las grabaciones y la documentación que la Guardia Civil entregó al juez que investiga la organización radical demuestran la búsqueda de financiación para endurecer el desafío independentista
28 octubre, 2020 11:53"La guerra cuesta dinero, no nos lo hemos tomado en serio". "Estoy preparando un acontecimiento bélico". "Estamos montando la nueva MDT-IPC Reagrupament". "Si él (Torra) hubiera dicho 'chicos, declaro la independencia y venga, a cortar carreteras...'".
Son algunas de la frases interceptadas por la Guardia Civil en la investigación sobre la financiación del procés, según consta en el sumario que ha derivado, en pieza paralela, en las detenciones de David Madí, Oriol Soler y Xavier Vendrell. Y aunque podrían interpretarse como bravatas, parece que el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona sí se las ha tomado muy en serio.
Fuga de Puigdemont
Durante la investigación del desvío de subvenciones de la Diputación de Barcelona a fundaciones vinculadas a CDC, las conversaciones grabadas a los detenidos y la documentación incautada puso en alerta a la Guardia Civil sobre la posible financiación de la fuga de Carles Puigdemont con fondos públicos.
Víctor Terradellas, encargado de buscar financiación para el procés --fue presidente de Fundación Catmón, dedicada a la internacionalización del proyecto independentista-- asegura que del 1 al 27 de octubre lo tenían "ganado", en referencia a la declaración de independencia, y que "si él hubiera dicho 'chicos, declaro la independencia y venga, a cortar carreteras...'", en referencia a Quim Torra.
Registros
En los registros efectuados en la Asociación Igma, sede de Fundación Catmón y Estudilogo (Discatimat SL), la Guardia Civil se incautó de abundante documentación en la que aparecen notas manuscritas sobre la valoración del referéndum del 1-O realizadas por miembros del comité nacional del PDECat el 2 de octubre de 2017.
Una de ella se atribuye a Francesc Homs, exconsejero de Presidencia inhabilitado por la consulta del 9N, quien supuestamente asegura que "la DUI es imprescindible, se debe mantener el relato del 1-O. Solo nos queda una opción, ganar. Es mala época para hacer partido. Cuestión económica: la guerra necesita euros, no nos lo hemos tomado en serio".
Contacto con economistas y Vilarrubí
Terradellas intentó contactar con economistas como Andreu Mas-Colell, Xavier Sala i Martín y Guillem López Casasnovas, convencido de que pueden ayudar a buscar fórmulas de sufragar los gastos de Puigdemont. Según los investigadores, el principal imputado en la causa también habría pretendido reunirse con Carles Vilarrubí, empresario muy ligado a la familia Pujol, procesado por la Audiencia Nacional por blanqueo de dinero.
El cerebro de la financiación del procés solicitó hora para ver al presidente Artur Mas, contactó con Jami Matamala, el empresario que pagaba la estancia de Puigdemont en Waterloo, y con el exconsejero de Justicia Germà Gordó, exconsejero de Justicia implicado en el caso 3%.
"Acontecimiento bélico"
"Estoy preparando un acontecimiento bélico", explicaba Terradellas a su colega de la extinta MDT (Moviment de Defensa de la Terra) Miquel Casals, exmiembro de la banda terrorista Terra Lliure. "Estamos montando la nueva MDT-IPC Reagrupament", añade.
Respecto a la financiación del "exilio" de Puigdemont, Casals afirma que "quiere seguir viviendo en Bruselas e ir haciendo dinero". “Seguramente acabará en un piso, de dinero les dije '¿es verdad esto?' y me dijeron 'no, pero no hay mucho', '¿es verdad que me han dicho que tenéis vida hasta septiembre?', 'no, hombre, no todavía hay alguien nuevo que paga, claro...'".