El socio de Xavier Vendrell operó tres empresas 'offshore' en Panamá
Patricio Chadwick, propietario de Villa Bugatti, fundó tres compañías en el paraíso fiscal en las que también participaron empresarios andorranos y el ex primer ministro Marc Forné
5 noviembre, 2020 00:00El socio de Xavier Vendrell en la finca de bodas y eventos Via Bugatti de Cabrera de Mar (Barcelona), por el que el empresario independentista está investigado por su recalificación en la operación Voloh, operó tres empresas offshore en Panamá durante décadas. Patricio Chadwick Metzner coadministró tres compañías --suspendidas en 2019-- en el paraíso fiscal, firmas en las que también intervinieron empresarios afincados en Andorra y, en una de ellas, el ex primer ministro del Principado entre 1994 y 2005, Marc Forné Molné.
Fuentes cercanas a la operación Voloh indican a Crónica Global la existencia de estas compañías que aparecen en el registro mercantil del país centroamericano, al que la Unión Europea volvió a colocar en la lista de paraísos fiscales en febrero de 2020. Una de las firmas es Financiera Americana de Promociones Inmobiliarias (Finapisa), con número de registro 32727S; otra, Lauredia SA, presenta el número 39465S y una última lleva el título de Inversiones Mexand SA (49205S)
Vendrell, investigado por tráfico de influencias / CG
Socio de Vendrell y empresarios de Andorra
Patricio Chadwick, socio de Xavier Vendrell en Villa Bugatti, inmueble del que el juez Joaquín Aguirre investiga su recalificación en febrero de este año, fundó la primera empresa en noviembre de 1978 junto con Fernando Bontempi Prieto, el actual cónsul de Chile en Andorra. También participó en la creación de la sociedad el inmobiliario andorrano Francesc Espot Campi, fundador de Inversions Espot. La segunda nació el 17 de mayo de 1979. Inversiones Mexand vio la luz en enero de 1980. Todas presentan el estatus de "suspendidas" por Panamá, pero operaron en la jurisdicción fiscal amable durante décadas, tal y como remarcan los mismos interlocutores.
Nombre | Socios | Fecha de registro |
Finapisa SA | Francesc Espot Campi; Fernando Bontempi Prieto; José Ángel Noriega Pérez; Julio César Contreras | 23 de noviembre de 1978 |
Lauredia SA | Carlos Arosemena Arias; Francesc Espot Campi; José Ángel Noriega Pérez; Marc Forné Molne | 17 de mayo de 1979 |
Inversiones Mexand SA | Fernando Bontempi Prieto; Francesc Espot Campi; José Ángel Noriega Pérez; Julio César Contreras | 8 de enero de 1980 |
Preguntados los tres directivos y expolítico por su vinculación con las sociedades offshore en el país del Canal, ninguno ha contestado a los requerimientos informativos de este medio. Desde Villa Bugatti han insistido en que Chadwick está "de viaje" y no puede atender a la prensa. Bontempi y Forné se han limitado a no responder a las peticiones. A su vez, desde Inversions Espot, en Andorra, se ha informado de que el presidente de la firma, Francesc Espot, ha fallecido, sin aclarar quién administra ahora sus intereses en Centroamérica.
Entramado Andorra-Panamá
En efecto, Espot, socio finado de Patricio Chadwick, que a su vez es coadministrador de Xavier Vendrell en la investigada Villa Bugatti, tenía diversas posiciones en Panamá. En Finapisa, Lauredia y Mexand se ayudó del bufete Noriega y Castro Arosemena, conectado con 101 empresas offshore, según reveló la documentación de los Papeles de Panamá, que publicó [consultar aquí] el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).
El nexo entre Andorra y el país americano no termina aquí. Espot operaba otras dos sociedades offshore en el país del Canal, Atsy SA y Matvy SA, en las que figuran el abogado catalán Josep Maria Arqués Campillo, ya fallecido, y el ex jefe de Gobierno andorrano, Marc Forné Molné. El ex primer ministro del Estado pirenaico, el inmobiliario Espot y Chadwick compartieron cargos en al menos una sociedad offshore: Lauredia SA.
Recalificación de Villa Bugatti
Las operaciones de Patricio Chadwick Metzner en Panamá son importantes en la medida en la que este directivo de origen chileno afincado en Barcelona es socio del empresario independentista y exconsejero catalán de gobernación Xavier Vendrell, detenido durante la operación Voloh de investigación de presunto desvío de fondos públicos para el procés la semana pasada. El exconsejero de ERC fue arrestado e imputado por, supuestamente, presionar al alcalde de Cabrera de Mar, Jordi Mir, para cambiar los usos de la finca Villa Bugatti.
Esta villa de Cabrera de Mar es propiedad de Chadwick pero Vendrell, su socio, habría tratado de reconvertir el uso para que albergara una escuela de Primaria y Secundaria para niños con dificultades de aprendizaje. El colegio lo habría operado la Fundació El Brot que preside, precisamente, el empresario secesionista. La recalificación urbanística de 22.000 metros de techo edificable se aprobó en el pleno de la localidad [escuchar audios aquí] de febrero de este año, pero la escuela aún no se ha construido.
Pieza de la 'operación Voloh'
Ahora, el juez quiere determinar si el cambio de uso de este casoplón barcelonés generó ingresos indebidos para Chadwick y Vendrell y si la reconversión municipal fue ajustada a derecho o exprés por las presiones del empresario independentista. Estas pesquisas son solo una pequeña pieza de la macrocausa por presunto desvío de caudales públicos al domicilio del expresidente catalán huido, Carles Pugidemont, en Waterloo (Bélgica).
El magistrado investiga también si Vendrell se lucró ilícitamente en el campo de la sanidad pública y si otro detenido por la Guardia Civil en Voloh, el empresario David Madí, trató de hacer negocio privado mediante el tráfico de influencias en los sectores de las autorizaciones de transporte VTC, el agua o el industrial, incluyendo el cierre de Nissan en Barcelona, tal y como ha avanzado este medio. Las otras patas de la investigación se centran en la supuesta financiación irregular de Waterloo y el presunto montaje en la sombra de Tsunami Democràtic, la opaca plataforma que lideró las algaradas tras la sentencia del procés en Cataluña en 2019.