Sede de Banco Sabadell en Barcelona / EP

Sede de Banco Sabadell en Barcelona / EP

Business

Los inversores y los analistas fijan a Sabadell como actor principal para nuevas fusiones

El sector apuesta por una mayor concentración bancaria para eliminar costes

7 septiembre, 2020 14:14

“Este es el primer movimiento del primero de muchos en España y Europa”. Esta es la principal conclusión que sacan fuentes del sector bancario que ven una “operación lógica” el proceso de fusión entre Caixabank y Bankia. Con estas dos entidades en la mesa negociando los detalles para acometer su integración, ahora se abre un abanico de posibilidades y en todas ellas figura Banco Sabadell, en el que los inversores ya han tomado posiciones.

La compañía dirigida por Josep Oliu ha visto cómo sus acciones han subido notablemente en las últimas jornadas. En apenas tres sesiones los títulos del banco han incrementado su valor un 15% debido a la rumorología que pone a la entidad en el centro de nuevas negociaciones. No obstante, Banco Sabadell sigue viviendo malos momentos en bolsa y su acción ha perdido un 37% en los últimos seis meses.

Buena oportunidad

El bajo precio de cotización, lastrado por la crisis de valoración de la banca europea por el mercado, los bajos tipos y el coronavirus, y los rumores de fusiones han despertado interés en los inversores, que ven en Banco Sabadell una gran oportunidad.

“La banca vive momentos de depresión y las entidades deben seguir los pasos de Caixabank y Bankia para ahorrar costes y abrir nuevas vías de negocios”, señala Javier Molina, portavoz de eToro en España. En este sentido, el experto recalca que en la entidad catalana se dan todas las circunstancias para que se siente en la mesa a hablar de integración con otras compañías. No obstante, no espera que se produzcan “inminentemente”.

[poll:42]

Movimientos en Sabadell

En este contexto, los fondos de inversión han movido ficha en el accionariado de Sabadell y dos fondos bajistas, Welligton Management Company y Blackrock, han incrementado su posición en su capital.

En el caso de la primera firma de inversión no superaba el umbral del 0,5% en la entidad desde 2013 y escala al 0,55%. Mientras, Blackrock ya controla el 3,26% del capital, según los datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Condenados a entenderse con BBVA

Fuentes bancarias señalan a Crónica Global que Banco Sabadell y BBVA deben encajar sus piezas para acometer la siguiente fusión. “Banco Santander realizará nuevas compras fuera de España relacionados con otros negocios y aún sigue digiriendo la absorción de Popular y no cometerá operaciones parecidas a las de Bankia y Caixabank”, alegan. 

En este sentido, las mismas fuentes revelan que “BBVA necesita una maniobra si no quiere quedarse atrás del nuevo híbrido que nacerá (primer banco en España) y del propio Banco Santander” .

Control de la euforia

A pesar de la rumorología y la efusividad con la que el mercado ha recibido la noticia de la operación de Caixabank y Bankia, Sergio Ávila, analista de IG Markets, matiza que la caída de las acciones de media sesión en Sabadell se debe a que “los inversores todavía no terminan de creerse otra fusión y surgen las dudas sobre cómo puede quedar la situación de los accionistas en caso de que finalmente se materialice y habría que analizar cuál es el otro banco con el que se pueda fusionar”.

Por eso, el experto incide en que “hay muchas incertidumbres todavía en el sector bancario español, del que se espera que sea menos rentable que sus homólogos europeos este año y el siguiente”.