Clemente Fernández, presidente de Amper, en pleno desarrollo del plan estratégico 2018-2020

Clemente Fernández, presidente de Amper, en pleno desarrollo del plan estratégico 2018-2020

Business

Amper exprime la 'mina de oro' peruana con el cableado de cárceles y hospitales

Recibe 53 millones de la venta del negocio del Pacífico Sur a ATH, holding público de telecomunicaciones de Fiyi, para amortizar deuda y obtener fondos para más compras

12 febrero, 2019 00:00

Amper, la empresa tecnológica presidida en su nueva etapa por Clemente Fernández, ha encontrado en Perú una auténtica veta de negocio que explotar.

Contratos y más contratos que han convertido a la filial andina de la tecnológica española en uno de los grandes apoyos sobre los que alcanzar los objetivos de su plan estratégico 2018-2020.

Métricas del plan estratégico

Un plan cuyas métricas pasan por casi triplicar la facturación en el trienio, hasta 350 millones de euros, aumentar un 74% el Ebitda, superando los 40 millones y quintuplicar el beneficio, hasta rozar los 38 millones de euros.

Y la lluvia de licitaciones ganadas en Perú, para instalar o reformar los sistemas tecnológicos de centros penitenciarios y hospitales, están resultando definitivos.

Contratos en Latinoamérica, triplicados en un año

En los más de 13 meses que lleva Fernández al frente de la empresa, desde que el 28 de diciembre de 2017 sustituyera en el cargo a Jaime Espinosa de los Monteros, las adjudicaciones públicas logradas por Amper --mayoritariamente en Perú--, han provocado que la cartera de proyectos en Latinoamérica (donde suman también los mercados de Costa Rica y México) se haya triplicado, desde los 10 millones a los actuales 27 millones alcanzados tras el último contrato firmado el pasado viernes 8 de febrero.

Ya en mayo de 2018, un mes después de presentar el plan estratégico, los 13 millones de euros logrados con el contrato de suministro y cableado de comunicaciones en una de estas prisiones peruanas, superaban con creces los 8,3 millones contratados por Amper en Latinoamérica durante todo el ejercicio 2017, y superaba la mitad de la contratación prevista en esta área durante los años de vigencia del plan estratégico.

Fernández, de presidente transitorio a definitivo

Clemente Fernández, que desbancaba de la presidencia de la tecnológica a Espinosa de los Monteros, tras quedar este en minoría en el accionariado al no poder afrontar el pago de los créditos facilitados a Amper por los fondos Auriga y Amento, llegaba al cargo con carácter transitorio, “hasta la incorporación de un nuevo primer ejecutivo de manera permanente”. comunicaba entonces la empresa.

Pero, 13 meses después, la búsqueda del nuevo directivo se ha pospuesto, y la transitoriedad de Fernández apunta a que se ha convertido en definitiva, convirtiéndose en protagonista de todas las actividades de la empresa.

Crecimiento inorgánico imparable

Además de este crecimiento orgánico de la empresa, con la ampliación de la cartera de proyectos, Fernández y su equipo andan afanados en la expansión inorgánica, con la inclusión en su perímetro de pequeñas empresas tecnológicas.

Nuevas adquisiciones que irán a más, a partir de ahora, con la llegada del dinero procedente de la venta del negocio del Pacífico Sur a Amalgamated Telecom Holdings (ATH), corporación pública de telecomunicaciones de Islas Fiyi

53 millones para cancelar deuda y hacer caja

Descontados los 27 millones de euros adelantados por el holding del archipiélago del sudeste asiático, Amper ha ingresado ahora 53 millones. Capital con el que ha amortizado los casi 13 millones de euros que quedaban de la deuda concursal del sindicado firmado con los acreedores en abril de 2015, y los 40 millones restantes han ido directamente a la caja, y que servirán para volver a tener capacidad de financiación.

En ese crecimiento inorgánico, Amper acaba de alcanzar el 100% del grupo Nervión, con el que refuerza su presencia en el sector industrial con elevación de los márgenes y diversificación geográfica y de cartera. Una operación impulsada por el propio Clemente Fernández, que está siendo utilizada como generación de caja positiva.

Internet de las Cosas

El pasado mes de diciembre también adquiría, por 400.000 euros, el 60% de Iberwave Ingeniería, que ha pasado a denominarse Amper Iberwave IoT (AIOT). Además, se ha reservado una opción de compra por un 15% adicional, a ejecutar antes del próximo 31 de marzo, para ampliar así su portfolio de comunicaciones, sobre todo en aplicaciones y modelos de negocio conocido como Internet de las Cosas. Nicho de negocio en el que también quedaría incluida la compra futura del 51% de la empresa Sensing & Control Systems.

También ha abierto Amper una vía de negocio en la toma de datos en las redes de transporte eléctrico con la compra, por 600.000 euros, de la mitad más una de las acciones de la sociedad Ingenio 3000, que cambiará su nombre a Amper Ingenio.

La compra de Euroconsult, inviable

De todos los memorandums de entendimientos previos a la compra de una compañía firmados por Amper en los últimos meses, el único que no ha salido adelante con el cierre de la operación ha sido el firmado con Euroconsult. Consultora con la que Amper buscaba incorporar procesos de ingeniería a su actividad industrial, facilitando la tecnología aplicada en el marco de actualización del I+D+I.

Un mes después de anunciar, en agosto de 2018, su intención de adquirir al menos el 45% de esta compañía controlada por la esposa e hijos de su fundador --Björnulf Bounatian-Benatov--, Amper tuvo que reconocer que paralizaba el proceso de compra de la consultora de ingeniería por el lastre inasumible de los pasivos laborales. Dos meses después, en noviembre, Euroconsult entraba en concurso.

Con todo, el mercado está esperando que los resultados de Amper al cierre de 2018 cumplan con la previsión recogida en el plan estratégico, de facturar 158 millones de euros, alcanzar un Ebitda de 14 millones y un beneficio de 11. De momento, la empresa, con una cotización de 0,28 euros por acción, supera los 300 millones de valor de mercado.