Arabia Saudí: el AVE Medina-La Meca, uno de los proyectos de Euroconsult que interesan a Amper

Arabia Saudí: el AVE Medina-La Meca, uno de los proyectos de Euroconsult que interesan a Amper

Business

Amper echa el lazo a la quebrada Euroconsult para quedarse sus contratos

La ingeniería en preconcurso cuenta con tecnología propia y participa en proyectos como el AVE a la Meca o la ampliación de las redes de Metro de Londres y Tokyo

27 agosto, 2018 00:00

A río revuelto, ganancia de pescadores. Es lo que ha debido pensar Amper para lanzar una oferta a los acreedores de Euroconsult, con el fin de quedarse con la empresa de ingeniería, que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), y que se encuentra en situación preconcursal desde el pasado mes de febrero.

Se trata de un paso más de la empresa tecnológica en su nueva etapa, iniciada el pasado mes de diciembre, cuando accedió a la presidencia Clemente Fernández, tras desbancar a Jaime Espinosa de los Monteros, que había quedado en minoría al no poder hacer frente al pago de los créditos facilitados por los fondos Auriga y Amento, con los que Amper había sobrevivido los últimos años y evitado el concurso.

Quintuplicar ingresos y multiplicar por 10 el Ebitda

Ahora, en su nuevo ciclo, Amper se ha trazado un ambicioso plan para quintuplicar los ingresos y multiplicar por 10 el Ebitda hasta 2020. Desglosado, en el presente ejercicio se prevé facturar por 158 millones, llevar el Ebitda a 14 y alcanzar un beneficio de 11 millones.

Ya en 2019, las ganancias rozarían los 7 millones tras unas ventas de 288 millones y un Ebitda de casi 30. Y por último, en 2020, alcanzar un volumen de negocio de 350 millones, un Ebitd de 40 y un beneficio de unos 38 millones.

Adquisiciones a diestro y siniestro

Para la consecución de esos logros, además de los cambios internos en la gestión de la empresa, el equipo de Fernández ha tenido claro, desde el principio, acometer un fuerte crecimiento inorgánico a través de adquisiciones.

En este sentido, Amper se encuentra en “proceso de análisis y selección de diversas oportunidades de inversión”, que refuercen el plan estratégico en cualquiera de las líneas de negocio y generación de nuevas unidades productivas.

'Start ups' y 'big data'

Los criterios establecidos por la empresa se basan en las posibles oportunidades de mercado, en nichos de negocio escalables, y en startups. También se contempla el desarrollo de un programa de I+D centrado en la robótica, tecnología aplicada al sector industrial y las renovables, el big data aplicado a redes, el diseño de consolas inteligentes de comunicación y la seguridad medioambiental.

Y, claro, toparse con la posibilidad de hacerse con una de las ingenierías españolas mejor dotadas tecnológicamente, como Euroconsult, es una oportunidad que Amper no quiere dejar pasar.

Euroconsult, empresa familiar 

El primer paso lo daba la tecnológica el pasado jueves al anunciar la firma de un memorándum de entendimiento para la posible adquisición de una participación de, al menos, el 45% de Euroconsult. También cuenta con un derecho exclusivo de 60 días sobre las participaciones sociales de la empresa, en manos de Josefina Vega --viuda del fundador Björnulf Bounatian-Benatov-- y de sus hijos Tamara, Liv y Leonardo, actual presidente de la ingeniería.

A partir de aquí, el cierre de la operación está condicionado a la finalización satisfactoria de un proceso de 'due diligence' y a la aceptación por parte de los acreedores de Euroconsult de una propuesta de reestructuración financiera realizada por Amper, que permita a la firma adquirida alcanzar una facturación mínima de 40 millones de euros en 2019, con ratios bajos de endeudamiento financiero.

Internet de las Cosas

Además de esa tecnología propia con la que cuenta la ingeniería de la familia Vega-Bounatian, Amper también se ha fijado en la golosa cartera de contratos de Euroconsult, con su participación en obras internacionales como el AVE Medina-La Meca, la ampliación del Metro de Londres, la monitorización del de Tokyo o la supervisión de miles de kilómetros de carreteras en diferentes países.

Unos días antes de anunciar este acuerdo, Amper también comunicaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la firma de otro memorándum para adquirir el 60% de otra ingeniería, Iberwave, por 400.000 euros. Además de reservarse una opción de compra de un 15% adicional, a ejecutar durante el primer trimestre de 2019. Con esta operación busca posicionarse Amper en el sector IoT, Internet of Things.