Imagen de la nave logística que Caprabo elevará en la ZAL del Puerto de Barcelona / CG

Imagen de la nave logística que Caprabo elevará en la ZAL del Puerto de Barcelona / CG

Business

Barcelona se queda sin suelo logístico

Cilsa y el Consorcio de la Zona Franca solo disponen de naves cuando hay rotación de empresas tras anotarse un año récord

9 enero, 2019 07:48

Escasez. Barcelona se queda sin suelo logístico tras anotarse un año récord. Los principales operadores del sector, Cilsa y el Consorcio de la Zona Franca (CSF), ya disponen solo de naves cuando se producen rotación de empresas habida cuenta del repunte de la demanda en este sector.

Según un informe de la consultora Savills Aguirre Newman citado por Expansión, la capital catalana cerró 2018 como ejercicio récord en contratación logística, con un total de 665.000 metros cuadrados de superficie construida. El guarismo incluye las operaciones sobre papel, esto es, que aún no se han construido y entregado. No tiene en cuenta pues la renovaciones de naves industriales dedicadas a esta industria.

El 'e-commerce', motor del sector

El dinamismo de este sector se explica por el auge del comercio electrónico. El e-commerce espoleó la demanda en los doce meses vencidos hasta en un 44,3% y en dos direcciones. Se trata de empresas de comercio on line que buscan suelo logístico en Barcelona y los grandes grupos que se adentran en este segmento. En el terreno de las cifras, se cerraron en la Ciudad Condal hasta 63 operaciones frente a las 41 completadas el ejercicio anterior.

Imagen del ZAL del Puerto de Barcelona / CG

Imagen del ZAL del Puerto de Barcelona / CG

Imagen del ZAL del Puerto de Barcelona / CG

Según la consultora, el 78% de los acuerdos se firmaron en el centro de la capital catalana y la primera corona metropolitana, con una superficie total de 520.000 metros cuadrados. Ello agregó presión sobre el suelo disponible en esta codiciada zona. La tasa de disponibilidad es ahora del 3%.

Mercadona y Caprabo, protagonistas

La investigación subraya que en el último trimestre del año se cerraron operaciones vinculadas a 172.337 metros cuadrados, la mayoría de ellas la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Barcelona. En los últimos tres meses del año se desbloquearon los 25.000 metros cuadrados que Caprabo ha firmado en la ZAL y el almacén de 15.000 metros cuadrados que levantará Mercadona en Ripollet (Barcelona).

En este escenario, la consultora detalla que las firmas esperan ahora el desarrollo de nuevas parcelas dedicadas a la logística. Esta responsabilidad recae sobre el Institut Català del Sòl (Incasòl) y los ayuntamientos. No obstante, la oferta crece a un menor ritmo que la demanda. Quizá por ello, las naves situadas en las zonas premium o más buscadas presentan rentas de hasta siete euros por metro cuadrado. El repunte de precios alcanzó el 5% el pasado ejercicio. Estas tarifas pueden variar con la incorporación de los 272.546 metros cuadrados que se esperan para 2019, frente a los nuevos 459.112 metros cuadrados de 2018.