Imagen promocional de Barcelona como una de las capitales que servirán de laboratorio de la nueva red 5G / CG

Imagen promocional de Barcelona como una de las capitales que servirán de laboratorio de la nueva red 5G / CG

Business

El responsable de regular el 5G en Reino Unido alerta de sus riesgos

Jeremy Fleming indica que las tecnologías emergentes también nos hacen más vulnerables a los ataques de grupos terroristas o a injerencias de gobiernos extranjeros

13 agosto, 2018 20:11

El director del Government Communications Headquarters (GCHQ) de Reino Unido, Jeremy Fleming, ha alertado de los riesgos que implica el desarrollo del 5G. La nueva red que usarán los dispositivos móviles que ofrece más ancho de banda y reduce el tiempo entre que una persona da una orden y se ejecuta (el transcurrido, por ejemplo, entre pulsar el botón de una cámara de fotos y tomar la imagen), la llamada latencia.

Barcelona es una de las candidatas a que se use como uno de los laboratorios de esta innovación tecnológica, que se espera que llegue en las principales capitales de Gran Bretaña a principios de 2019. Fleming aplaude los avances y la transformación que propiciará esta innovación, pero advierte de que nos hace más vulnerables a los ataques terroristas, a los “gobiernos hostiles” y a los criminales.

Nuevas asociaciones y formas de trabajo

En un artículo publicado en el Sunday Times, pide que se haga un balance entre los beneficios y los riesgos del uso masivo de las redes 5G. Y eso debe pasar, según su punto de vista, por un cambio de paradigma sobre el uso de esta tecnología. Superar el reparto de papeles actual, con los estados que ejercen el rol de repartir en cada uno de los territorios el espectro para la explotación comercial de las telecomunicaciones.

El ejecutivo afirma que los peligros de la tecnología “requieren nuevas asociaciones y diferentes formas de trabajar a nivel mundial”. Y eso pasa por “equilibrar la inversión, el comercio y la seguridad”.

China, un riesgo

En clave británica, indica que se deben asegurar que los proveedores tecnológicos del 5G ofrecen garantías de las “mejores prácticas de la industria” para evitar riesgos en la inteligencia del país. Cabe tener en cuenta que el grueso de estas compañías están situadas en China, un país que se ha puesto las pilas en cuestiones tecnológicas pero que está controlado por una dictadura. 

Para el director del GCHQ este reto no debe implicar un freno en la innovación. Reclama que las operadoras que trabajan en el país mantengan sus planes estratégicos para que el 5G sea una realidad en la isla en los próximos dos años. Su reflexión pretende transcender las hojas de ruta de los lanzamientos comerciales en el país, quiere que tenga un impacto a nivel internacional.

Debate abierto

El debate sobre la seguridad tanto del 5G como de tecnologías punteras como la inteligencia artificial o el llamado Internet de las Cosas (IoT) se abrió hace tiempo. Incide a la comunidad científica, a las compañías tecnológicas y a los gobiernos y reguladores.

El último gran cambio que ha propiciado es la nueva política de protección de datos de la Unión Europea. Se esperan nuevas iniciativas para hacer frente a vulnerabilidades para los ciudadanos como las que ha señalado Fleming.