Los estudios STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son los que presentan mayores tasas de empleo / CG

Los estudios STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son los que presentan mayores tasas de empleo / CG

Business

Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, los estudios con mayores tasas de empleo

La formación con mejor salida en el mercado laboral es también la que tiene menos penetración entre los estudiantes españoles

13 agosto, 2018 20:30

La formación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, los estudios STEM por sus siglas en inglés, son de nuevo los que tienen mejores tasas de empleabilidad una vez completada la parte académica. Pero las facilidades laborales no son un argumento de peso para los estudiantes del país, ya que son los que tienen menor penetración entre los alumnos.

Esta es la conclusión a la que llega el Immune Coding Institute, el primer centro de estudios de este sector que abrirá las puertas en España en enero de 2019. Afirma que los licenciados en disciplinas STEM no llegan a los 40.000 anuales.

Alto grado de abandono

A la baja elección de estas carreras se le debe sumar que son también las que presentan mayor grado de abandono de los estudios. Especialmente en la formación en informática, que se sitúa al entorno del 35%.

No es un problema desde el punto de vista de la demanda laboral que afecte sólo a nuestro país. En la Europa de los 28 se licencian el 30% más de personas en Ciencias Sociales y de la Información o en Administración de Empresas y Derecho que en carreras STEM. Además, el número de estudiantes que eligen carreras relacionadas con las tecnologías de la información (el IT) también ha disminuido en estos territorios.

Datos de empleo

El sector daba empleo a más de 8,2 millones de profesionales en Europa en 2016. Cifra que implica el 3,7% del empleo total de los datos de Eurostat. En España, absorbe casi la totalidad de los profesionales cualificados que salen de las universidades y escuelas formativas. Hace dos años, daba trabajo a más de 550.000 personas.

Según el Ministerio de Educación, las carreras con mayor penetración en el mercado laboral son Medicina (93%), seguido de Óptica (84%) y Farmacia (81%). Le siguen fiananzas (84%) y las Ingenierías.