Las Ramblas de Barcelona son una estampa habitual de un turismo saturado.

Las Ramblas de Barcelona son una estampa habitual de un turismo saturado.

Business

La afluencia de turistas crece con fuerza, pero el gasto medio mantiene la caída

Los ingresos por visitante en los dos primeros meses del año han sido un 7,8% inferiores, mientras que la llegada de visitantes ha crecido un 16,9% en marzo

19 abril, 2016 13:28

El turismo sigue siendo el principal motor de la economía española y mantiene un crecimiento vigoroso: el 4,3% en el primer trimestre. Sin embargo, este crecimiento, que se refleja en el fuerte repunte en la afluencia de turistas extranjeros (un 16,9% más en marzo), no ha revertido la caída del ingreso medio por turista que se viene produciendo desde mediados de 2013.

Esta ha sido la primera señal de alarma que desde la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), han querido poner sobre la mesa este martes durante la presentación del Informe de las Perspectivas Turísticas de este 2016.

“Una vez más el gasto por turista ha caído. En términos de afluencia hemos batido récord, pero no es un modelo sostenible si baja el gasto medio por turismo”, ha advertido el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luís Zoreda.

Modelo insostenible

La demanda extranjera ha continuado creciendo en España en volumen, pero el crecimiento en los ingresos turísticos ha sido proporcionalmente muy inferior: un 7,8% menos en los dos primeros meses del año. Desde Exceltur también han resaltado las “desfavorables consecuencias” que tiene el modelo turístico actual, como son “los problemas de saturación y la contestación ciudadana en algunos destinos”, donde se aprecia un descontento cada vez mayor hacia el turismo.

En este sentido, la entidad ha instado a introducir cambios en el modelo turístico para que no se base solo en el volumen y, también, para que no solo dependa de “factores exógenos” como son los malos resultados de Egipto, Turquía o Túnez, competidores directos de España y que, según datos oficiales, los cerca de 800.000 turistas que han perdido entre los tres países se corresponden casi en la totalidad con los que han llegado en España.

Turismo de mayor calidad

La gran preocupación del sector es que, estos factores geopolíticos que ahora juegan a favor de España pueden remitir y, en consecuencia, exigen la colaboración entre el sector público y el privado para hacer cambios estructurales en el modelo de turismo para captar flujos de mayor calidad.

“Tenemos que prepararnos para cambiar el modelo para que la única manera de crecer no sea batir récords de afluencia, sino para incrementar el gasto por turista”, ha manifestado a este respecto Zoreda.

Una fórmula que consideran válida para atraer un nuevo turismo de “mayor nivel” son los “mercados de proximidad”: “Un reto importante es que, en nuestros mercados de proximidad, aspiramos a un turismo de mayor nivel. Hay segmentos y nichos de mercado en los que España no se ha posicionado de manera firme y tiene mucho camino que recorrer”.

Perspectivas para el segundo trimestre

Viendo el comportamiento que ha tenido el sector durante los primeros meses de 2016, desde Exceltur han revisado al alza las expectativas de crecimiento y estiman cerrar el año con un incremento del 3,8% del PIB sobre el año anterior.

Este incremento en la actividad turística se situaría por séptimo año consecutivo por encima del conjunto de la economía española, para la que el Banco de España, en su última proyección de abril estima que se ralentice hasta el 2,7%.