El presidente del Grupo Planeta, José Creuheras

El presidente del Grupo Planeta, José Creuheras

Business

Planeta congela sus inversiones hasta digerir las últimas compras

Creuheras admite que, pese a estar reduciendo la deuda, no afrontarán nuevos proyectos hasta "consolidar" todas las adquisiciones realizadas

14 octubre, 2015 21:57

El Grupo Planeta no prevé realizar nuevas inversiones a corto y medio plazo. El primer holding multimedia de España --y uno de los mayores del mundo-- tiene que acabar de digerir algunas de las adquisiciones realizadas en los últimos años que, junto a la larga crisis, todavía lastran el balance.

Así lo ha reconocido este miércoles el presidente del grupo, José Creuheras. "En este momento estamos consolidando los negocios, estamos creciendo en el ámbito de la formación, con proyectos nuevos, y no nos parece el momento de acometer nuevas inversiones porque tenemos que consolidar las inversiones que hicimos en su momento", ha señalado a preguntas de los periodistas tras la presentación de la edición de 2015 del Premio Planeta.

"Queremos aprovechar lo que esperamos que sean unos años nuevos y recoger otra vez la onda para, una vez consolidados, afrontar otros proyectos", ha añadido.

Reducción de la deuda

La compra de Editis --la segunda editorial francesa-- en 2008 por alrededor de 1.000 millones de euros disparó los gastos financieros e hizo entrar al grupo en pérdidas justo al principio de la crisis económica, una situación que le está costando asimilar.

A pesar de ello, Creuheras ha puesto el acento en la evolución positiva de la deuda. "Hemos rebajado algo de deuda y seguimos amortizándola según la previsión", ha explicado. Y ha cifrado el pasivo en alrededor de 650 millones de euros, frente a los 700 millones de hace un año.

Por ello, y aunque no habrá nuevas inversiones, ha subrayado que tampoco prevén desinversiones. "La cúpula de esta casa es de desinvertir poco. Afortunadamente, en las distintas financiaciones a las que hemos acudido no se nos ha exigido porque hemos podido cumplir nuestras obligaciones puntualmente, y por tanto no estamos pensando en este momento en desinvertir", ha asegurado.

3.000 millones de facturación y 310 de beneficio

Creuheras --que se hizo con las riendas del holding tras el fallecimiento de José Manuel Lara Bosch en enero pasado-- se ha mostrado muy optimista: "Las cosas afortunadamente este año nos han ido muy bien. Todas las áreas de negocio nos están funcionando bien".

El presidente del grupo ha apuntado que cerrarán este ejercicio con alrededor de 3.000 millones de euros de facturación (el 45% procede de medios de comunicación y el 55% del área editorial), lo que supondría un crecimiento de cerca del 10%, y que el beneficio de explotación se situará en torno a los 310 millones, un 30% más que el año pasado.

Con esas cifras, se descarta una salida a bolsa. "Los accionistas están muy comprometidos con el proyecto, apoyan absolutamente el equipo de gestión, y la verdad es que el mandato que tengo yo como presidente del grupo en este momento es continuar el proyecto con el mismo soporte accionarial", ha aseverado.

Duras críticas a la piratería

El presidente del Grupo Planeta ha destacado el crecimiento del negocio de la televisión --a través de Atresmedia--, de la venta de libros --cinco obras han superado los 200.000 ejemplares-- y del ámbito de la formación --con cerca de 100.000 alumnos entre educación presencial y a distancia--.

Sin embargo, Creuheras ha sido muy crítico con la piratería. Ha denunciado que en España este año se han realizado 335 millones de descargas ilegales por internet, lo que supondría unos 900 millones de euros de facturación. De esta cantidad, calcula que el daño sufrido por el sector editorial --es decir, la pérdida real de ventas-- es de unos 150 millones de euros, lo que representa entre un 7% y uno 8% de la facturación total en ese ámbito.