Menú Buscar
Imagen de un vigilante de seguridad a bordo de un vagón de un tren de Renfe / AG

Los vigilantes de seguridad catalanes recibirán formación antiterrorista

Los Mossos d'Esquadra instruirán a los guardias privados de la región sobre detección de intentos de atentado por parte del islamismo yihadista

3 min

Los vigilantes de seguridad recibirán formación antiterrorista en Cataluña. Los Mossos d'Esquadra preparan jornadas de detección y combate del islamismo yihadista para los guardias privados. Las sesiones, que ya se imparten en otras comunidades autónomas, empezarán en la región a final de año.

Según ha podido saber este medio, el Área Central de Policia Administrativa (ACPA) del cuerpo de seguridad autonómico está preparando las formaciones. Las sesiones tendrán como objetivo trabajar, conjuntamente con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, "de forma integral, en distintos ámbitos para mejorar la eficacia en la prevención y la lucha contra el terrorismo". La policía autonómica cree que es necesario reforzar iniciativas en esta dirección que integren y coordinen a todos los cuerpos y colectivos de seguridad.

"Reiteradas peticiones"

Opinando sobre la cuestión, el sindicato ADN Sindical ha recordado que había pedido formaciones específicas en este campo en reiteradas ocasiones. "Lo solicitamos en abril de 2015 [poco después de la Operación Caronte realizada por los Mossos y que permitió desarticular una célula con planes para atentar] y en noviembre de 2016 en ocasión de una jornada dirigida a jefes de empresas de seguridad", ha recordado una fuente de la agrupación.

En efecto, los Mossos d'Esquadra impartieron el 20 de octubre de aquel año una sesión presidida por el entonces mayor del cuerpo, Josep Lluís Trapero, en la que se abordaron las estrategias del Dáesh y las respuestas a su propaganda, las situaciones de crisis y una charla en desactivación de explosivos.

En Madrid ya se hizo

La misma fuente ha recordado que la Red Azul del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), una estructura para crear una "alianza de seguridades" entre la fuerza pública y los vigilantes de seguridad, ya impartió una formación similar en el ámbito estatal el pasado 27 de junio en Madrid. La jornada contó con especialistas de la Comisaría General de Información y en desactivación de explosivos, entre otros. Se enseñó cómo reaccionar en casos de encontrar un paquete sospechoso y su tratamiento hasta la llegada de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Este ejemplo ha sido usado por los guardias privados para pedir a los Mossos d'Esquadra una formación similar en Cataluña. Aseguran que la instrucción técnica de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior recomienda involucrar a los vigilantes de seguridad en labores antiterroristas. Ello ha sido escuchado ahora por la policía autonómica.