La tarifa del agua de El Prat de Llobregat sube un 9% en 2025
- A partir de enero, la factura en este municipio del Baix Llobregat se incrementará de media 2,34 euros
- Más información: El Observatorio de Servicios Urbanos denuncia que la tarifa del agua en Terrassa ha subido un 42% tras la municipalización
La tarifa del agua de El Prat de LLobregat (Barcelona) se encarecerá más de un 9% a partir del 1 de enero del 2025. La gestión y el suministro del servicio corre a cargo de APSA (Aigües del Prat SA), de titularidad pública.
Más en detalle, el incremento de las tarifas ascenderá al 9,26% el próximo año. Una cifra que, en números absolutos, se traduce en un aumento medio de 2,34 euros en la próxima factura (1,17 euros al mes por unidad familiar o abonado domiciliario).
La actualización de la tarifa se enmarca en la necesidad de "alcanzar el equilibrio económico" de APSA, según consta en un informe del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).
Plan de equilibrio
En este sentido, APSA ha elaborado y presentado un plan de "corrección del desequilibrio" financiero para los ejercicios 2024 a 2027 y con vistas al 2032, y que determina un incremento "mínimo" de las tarifas del 9% para 2025.
El ajuste considera que los gastos se mantendrán constantes con respecto del periodo real de referencia, y se aplica una subida de precios acorde con el IPC previsto, del 2,5%.
Además, APSA justifica el incremento en la factura del agua por el aumento salarial de la plantilla de la empresa, la renovación del parque de contadores y un aumento de los gastos generales. La subida de la tarifa no contempla inversiones en el servicio del agua.
En el apartado de bonificaciones, se mantiene la tarifa social destinada a los colectivos vulnerables y se establece una aplicación especial de tarifas en casos de fugas de agua para evitar penalizaciones desproporcionadas a los abonados. Según un comunicado del Ayuntamiento del Prat del pasado jueves, la factura es más barata que en municipios de su entorno.
Tramitación
Las nuevas tarifas entrarán en vigor en cuanto se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPB), tras la aprobación del Consejo Metropolitano del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).
La mayor parte (80%) del agua que se suministra en El Prat procede de fuentes propias (pozos), que se inyecta en la red tras un tratamiento de osmosis inversa. El resto (un 20%, aproximadamente) se compra a Aigües Ter-Llobregat (TER).