El conseller de Interior, Miquel Buch (c), con el nuevo jefe de los Mossos d'Esquadra, Miquel Esquius (d)

El conseller de Interior, Miquel Buch (c), con el nuevo jefe de los Mossos d'Esquadra, Miquel Esquius (d)

Política

El comisario Miquel Esquius será el jefe de los Mossos d'Esquadra

El 'conseller' de Interior, Miquel Buch, desvela el secreto sobre el sucesor de Trapero al frente de la policía autonómica

10 julio, 2018 19:13

El comisario Miquel Esquius será el nuevo jefe de los Mossos d'Esquadra, cargo vacante desde la renuncia de Ferran López el 14 de junio. Así lo ha anunciado el conseller de Interior, Miquel Buch, ante los medios de información y tras desverlarlo a los comisarios del cuerpo.

En la rueda de prensa, Buch ha confirmado que Esquius es "una persona con dilatada experiencia y conoce bien el cuerpo". Y ha añadido que "puede ayudar a sacar adelante los retos" que el cuerpo se propone. Ejercía hoy por hoy como comisario jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Territorial.

Agradecido a López

En la misma línea, el conseller ha dicho que lo que se busca ahora es "un cuerpo de policía extraordinariamente profesional y moderno".

Finalmente, Buch ha "agradecido" el trabajo de Ferran López, nombrado como jefe en sustitución de Josep Lluís Trapero, cesado por el 155. Precisamente, Trapero, procesado por organización criminal y sedición, renunció a su restitución cuando Buch tanteó su regreso.

Diplomado en Ciencias Religiosas

Nacido en Súria (Barcelona) el 26 de diciembre de 1963, este diplomado en Ciencias Religiosas y con posgrado en movilidad y gestión del tráfico fue jefe de la comisaría general de Movilidad desde 2012 y antes estuvo al frente de la División de Tráfico durante dos años.

Esquius fue agente entre 1986 (año en el que entró en el cuerpo, en segunda promoción) y 1984, y caporal entre 1994 y 1997 pasando por la Generalitat, USC, Información y selección de Personal. Ha sido sargento formador de la primera promoción de tráfico en la Escuela de Policía y jefe de investigación y reconstrucción de accidentes de tráfico de la Región Policial de Girona entre 1997 y 1999.

"Agradecimiento y responsabilidad"

En 1999 ascendió a subinspector y, en 2000, pasó a ser jefe del Área Regional de Tráfico de la Región Policial Central hasta el 2002. Hasta 2005, era inspector como subjefe de la Comisaría General Territorial, pasando a ser el jefe en 2016. De 2005 a 2009 fue intendente como jefe de la Región Policial Central, momento en el que ascendió a comisario.

El propio Esquius ha asumido el cargo con "agradecimiento y responsabilidad".