Menú Buscar
Manifestación de vecinos de La Barceloneta / CG

Los vecinos llaman a extender la revuelta de la Barceloneta a toda la ciudad

Alegan que el incivismo, la inseguridad y los problemas derivados del auge del "turismo de borrachera" afectan a todos los barrios de Barcelona

30.08.2018 00:00 h.
7 min

Los vecinos de Barceloneta no entierran el hacha de guerra contra el Ayuntamiento de Barcelona y ahora, después de su tercera manifestación por la degeneración que sufre el barrio, buscan aliados. Están convencidos de que los problemas de incivismoinseguridad, menudeo, consumo de drogas y actuaciones que derivan de lo que denominan "turismo de borrachera" afectan a todos los distritos de la ciudad.

Por esta razón hacen un llamamiento a los residentes de los diferentes barrios de Barcelona para que se unan a su causa contra el equipo de gobierno que lidera Ada Colau. “Queremos que haya unanimidad entre todos los barrios de Barcelona, porque es un problema de todos" asegura Santi, uno de los organizadores de la manifestación --aunque él deja claro en todo momento que "aquí no hay políticas ni banderas, es un movimiento de vecinos y todos los vecinos somos organizadores"--. En su opinión, los problemas que vive la Barceloneta son extensibles a todas partes de la ciudad. "Unos barrios tienen más líos que otros, pero el problema está en todos y por eso tenemos que estar todos unidos”, declara. 

Vecinos de otros barrios

Ya en la manifestación de ayer por la tarde había representación vecinal de barrios con gran afluencia de turistas como Sagrada Familia, pero también de otras partes de la ciudad menos concurridas por los visitantes, como Horta y Sant Andreu. Y todos concuerdan en que la unión de todos los residentes barceloneses es necesaria. 

"El problema se está extendiendo cada vez más", asegura un vecino de Sagrada Familia. Y añade: "es importante que los ciudadanos nos unamos y que haya solidaridad entre todos" para acabar con unos problemas que "nos impide continuar viviendo en nuestros propios barrios". 

Protesta multitudinaria

En la que ya es la tercera manifestación de la Barceloneta en menos de dos semanas, han participado varios cientos de personas y han recorrido varios de los puntos más característicos --y también más turísticos-- del barrio. "Se nota que hay más gente que en las anteriores manifestaciones" aseguran los vecinos, que se muestran seguros de que es porque ven "día a día" las "miserias" del Barrio. "La gente está cabreada, se nota. Y al final vienen porque están hartos", declaran. La manifestación, que estaba prevista que acabara en el parque de La Catalana ha continuado por los laterales de la Ronda Litoral causando algunas retenciones en el tráfico al bloquear una entrada y una salida de esta vía. 

Ha habido tentativas por parte de gran cantidad de vecinos de bajar y cortar la vía que circunda la ciudad condal. Algunos de los asistentes a la manifestación se mostraban seguros de que "si no lo hacemos así, no nos hacen caso" y que las autoridades les quieren actuando "como borregos", pero finalmente estas propuestas no se han llevado a la práctica y la manifestación ha transcurrido en las calles que trascurren paralelas a la ronda.

Pasividad del ayuntamiento

Los barceloneses culpan a la pasividad del ayuntamiento local de la escalada de "incivismo" tanto en Barceloneta como en los demás barrios, que en gran medida viene desatado, según los propios vecinos, por el turismo. "El problema es que lo que tenemos no es un turismo sano. Es un turismo que viene tres días a pasarlos de borrachera, va en bañador por la calle y un sinfín de cosas más", unas actitudes ante las que "las autoridades no hacen nada por mucho que digan que sí", declara un residente local. "Al final tendremos que salir todos los barrios y paralizar Barcelona", amenaza. 

manifestacion barceloneta

La manifestación de los vecinos de Barceloneta, en un momento mientras pasaba por la playa del mismo nombre / CG

Uno de los vecinos de Barceloneta explica que, desde el ayuntamiento, "dicen lo mismo de siempre: que se van a preocupar de los manteros, de las bicicletas-taxi, pero el problema real que hay es la droga y sus efectos, los jóvenes que acaban robando en las calles”. Los constantes ataques a personas mayores, robos y reyertas en las calles del barrio mantienen a los vecinos en "una tensión constante" porque "en cualquier momento te asaltan", con el agravante de que siguen faltando agentes de la Guardia Urbana en las calles.

No hay suficiente policía

"La policía lo está haciendo bien", aseguran varios vecinos, "el problema es que son pocos y no dan a todo", sobre todo, en las horas de la noche. Por ello piden a Ada Colau que “ponga más guardia urbana, que faltan agentes y que los trate como profesionales y no como marionetas a su gusto”. Con estas palabras se han referido a la actuación de la alcaldesa de hace unas semanas, cuando envió a varios policías locales a desmontar el narcocampamento del parque de La Catalana tras una de las manifestaciones