Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Xavier Novell, exobispo de Solsona, está en Manresa / EFE

El Vaticano prohibió al obispo emérito de Solsona explicar su romance con Silvia Caballol

Xavier Novell reaparece tres semanas después de anunciar que dejaba el cargo por razones “estrictamente personales”

2 min

El obispo emérito de Solsona, Xavier Novell, ha mantenido el silencio sobre su relación con Silvia Caballol, que le llevó a renunciar a su cargo. Fuentes eclesiásticas, según avanzó TV3, han confirmado que el Vaticano le ha prohibido hablar de su romance con la escritora de novelas eróticas.

El cardenal arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcolpal Española (CEE), Juan José Omella, habría sido la mano ejecutora de esta prohibición, a petición del papa Francisco. El líder religioso ha aseverado que Novell explicará los motivos personales que hubo detrás de su renuncia al obispado de Solsona “cuando sea el momento”.

La Iglesia niega conocer el motivo

“Nos ha sorprendido esta renuncia, y sobre todo el motivo personal, que no sabemos qué es lo que hay detrás”, ha explicado Omella. Ha subrayado que la renuncia de Novell fue una “sorpresa para todos” y “desconoce la razón”.

La salida de Novell ha dado pie a otros sacerdotes a colgar los hábitos por haberse enamorado. Estos reclaman una vida secular, como tendrá el obispo emérito si lo aprueba el Vaticano, pero en el anonimato.

Reaparece corriendo

Novell ha sido grabado tres semanas después de dejar el obispado de Solsona. El emérito ha reaparecido por primera vez este lunes a las siete de la mañana para correr por las calles de Manresa (Barcelona).

El religioso ha declinado realizar cualquier tipo de declaración a los medios, incluso al ser sorprendido en la puerta de su nueva vivienda fuera de la Diocesis. Según algunas fuentes, la cúria no le habría permitido hablar, aunque él hubiera querido dar explicaciones al respecto de su romance y la dimisión como obispo de Solsona (Lleida).