Menú Buscar
Imagen aérea del Vall d'Hebron Barcelona Hospital Campus, en la Ciudad Condal / CG

Bronca en Vall d'Hebron por la cirugía cardiaca infantil

CSIF alerta de que el mayor hospital de Cataluña reducirá un 66% el personal de apoyo; el centro sanitario lo niega y subraya que se mantiene la operativa

18.03.2019 17:20 h.
4 min

¿Racanea el Hospital Vall d'Hebron en cirugía cardiaca infantil? El mayor hospital de Cataluña reducirá en un 66% --de tres a uno-- el personal de profusión pediátrica que interviene en estas delicadas intervenciones, según ha denunciado el sindicato CSIF, algo que el centro sanitario ha rechazado y ha subrayado, portavoz mediante, que "mantendrá la operativa".

En una nota pública, la representación de la parte social ha advertido de que a partir del próximo mes de julio la ciudad sanitaria quedará con una de tres enfermeras especializadas en esta asistencia. Ello es "muy grave", ya que hospitales de envergadura similar, como el Gregorio Marañón de Madrid o Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona cuentan con tres especialistas en este ramo. "Es otro caso más de los recortes que caen en el Hospital Vall d'Hebron", ha denunciado Carmen Martínez, secretaria de Sanidad del CSIF.

El hospital: "Mantenemos los dos más uno"

Preguntado por la cuestión, un portavoz de la ciudad sanitaria ha negado de plano la denuncia. Ha confirmado que el hospital dispone de dos enfermeros especialistas en perfusión pediátrica más otro que se dedica a tiempo parcial a pacientes infantiles y el otro 50% de su jornada a adultos. Ello cambiará con la jubilación de uno de los fijos este año. A este profesional lo reemplazará la persona que efectúa ahora ambos tratamientos. Por otro lado, la institución de enfermos agudos incorporará a otra persona que desempeñe estas tareas, por lo que el esquema actual, dos más uno, no se modificará.

"No tiene nada que ver con los recortes, que se efectuaron hace años y ya quedan atrás. Se trata de una decisión tomada más de un año atrás y se enmarca en niveles operativos", ha señalado. ¿Por qué Vall d'Hebron tiene este esquema organizativo, que dista de los tres profesionales dedicados al campo que tienen centros como Sant Joan de Déu de Barcelona o el Gregorio Marañón de Madrid? "Cada institución decide su organización. Vall d'Hebron funciona desde hace tiempo así y lo hace bien para optimizar recursos: el tercer profesional se dedica unos días a niños y otros, a adultos. Puede compaginar perfectamente", ha indicado.

Un papel clave

Cualquiera que sea la verdad, lo cierto es que la figura de enfermero o enfermera de perfusión pediátrica es una de las figuras fundamentales en la cirugía cardiaca infantil. Estos profesionales mantienen y controlan la adecuada circulación de la sangre en aquellos pacientes, ya sean adultos o niños, intervenidos por lesiones cardiocirculatorias. Se les llama para tratar a enfermos en el quirófano que necesitan sustituir su función cardiaca o pulmonar durante la cirugía. Para ello reciben una formación específica en forma de máster.

Cabe recordar que la denuncia llega en un momento especialmente delicado para los dispositivos del Instituto Catalán de Sanidad (ICS), pues el 26 y 27 de marzo se celebran las elecciones sindicales en el gran proveedor sanitario catalán. Se elegirán los representantes de las nueve gerencias territoriales de atención primaria y los ocho hospitales de la empresa sanitaria pública, el mayor empleador de Cataluña, con 30.000 trabajadores. Se espera que CSIF dé un vuelco y coseche un resultado destacado en los comicios sindicales.