Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un vial de la vacuna de Moderna contra el Covid en una imagen de archivo / EP

La vacuna contra el Covid de Moderna protege más que la de Pfizer

Aunque ambas fórmulas pierden eficacia para prevenir contagios de coronavirus, un estudio demuestra que esto ocurre más tarde con los inmunizados con Moderna que los de Pfizer

3 min

La protección contra el Covid-19  de la vacuna de Moderna es más duradera que la de la fórmula de Pfizer, pues esta última protege menos de complicaciones graves de la enfermedad que la primera.

Así lo revela una investigación, cuyos resultados presentó ayer la revista The New England Journal of Medicine, en la que se han analizado datos de 384.246 personas de Qatar. Estos datos confirman que la eficacia de ambas fórmulas decae con el tiempo siguiendo un patrón similar, pero han probado que la pérdida de eficacia llega más tarde con Moderna que con Pfizer.

Nivel más alto de anticuerpos

Este estudio muestra que la eficacia que ofrece Moderna a los 120 días de haber recibido la pauta completa equivale a la que tiene Pfizer a los 90 días, apunta La Vanguardia. De hecho, esta diferencia se amplía a largo plazo, pues la protección de la primera a los 180 días es la misma que la de la segunda a los 130. Investigaciones anteriores ya habían demostrado que ésta tiene un nivel más alto de anticuerpos neutralizantes contra el Covid-19 que la fórmula de Pfizer.

Este dato sugería que su protección podría ser mayor y la investigación realizada en Qatar aporta datos que lo confirman. La mitad de las cerca de 385.000 personas estudiadas recibió la pauta completa de Moderna entre diciembre de 2020 y octubre de 2021, mientras que a la otra mitad se le inocularon dos dosis de Pfizer en el mismo periodo. Tras analizar sus respectivos casos, se registró un 44% más de contagios en el segundo grupo que en el primero, con 1.262 positivos frente a 878.

Un 31% menos de riesgo con Moderna

Una vez transcurridos seis meses desde las segundas dosis, una de cada 168 personas vacunadas con Moderna. En cambio, entre los inmunizados con Pfizer, la probabilidad de contagio era mayor, pues se contagiaron una de cada 119 personas.

Así pues, el análisis de las estadísticas obtenidas concluye que el riesgo de contagio es un 31% menor en los vacunados con Moderna que en los que tienen las dos dosis de Pfizer. Por ahora, no existen datos sobre las diferencias de eficacia entre las fórmulas de estas dos farmacéuticas estadounidenses para las terceras dosis.