Una enfermera prepara la vacuna Pfizer contra el Covid / David Zorrakino (EP)

Una enfermera prepara la vacuna Pfizer contra el Covid / David Zorrakino (EP)

Vida

Los vacunados con Pfizer y Moderna pueden dar falsos positivos en Covid

Un estudio del ISGlobal concluye que el número de contagios por coronavirus entre inmunizados se podría sobreestimar si no se usan las pruebas diagnósticas adecuadas

18 noviembre, 2021 14:40

Las vacunas de Pfizer y Moderna generan un incremento de ciertos anticuerpos que pueden provocar falsos positivos en Covid-19. Según un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación La Caixa, esto ocurre porque estos fármacos utilizan como antígeno la proteína Spike del SARS-CoV-2.

En consecuencia, inducen la producción de anticuerpos dirigidos contra dicha proteína, por lo que los inmunizados con estas fórmulas pueden dar positivo sin estar realmente contagiados del virus si no se usan las pruebas diagnósticas adecuadas. Así pues, para saber si una persona vacunada ha sido infectada, se deben medir anticuerpos contra otras proteínas virales que no estén incluidas en el fármaco, como por ejemplo la N (nucleocápside) que se usa para los tests de antígenos.

Capaces de reconocer también la proteína N

En este estudio, realizado en colaboración con el Instituto Catalán de la Salud (ICS), los investigadores describen un hallazgo inesperado. Las vacunas a base de ARNm –como las de Pfizer y Moderna– inducen la producción de anticuerpos que no solo reconocen la proteína Spike, sino también una región de la N (la C terminal) del Covid-19.

De hecho, el equipo observó que, tras la vacunación, había un aumento significativo de anticuerpos IgG capaces de reconocerla: el 36% de inmunizados con Moderna y el 13% de las personas a las que se administró Pfizer. Por tanto, la hipótesis que valoran es que la vacunación con Spike puede inducir anticuerpos con reactividad cruzada hacia el fragmento C terminal de la proteína N.

Se subestima la efectividad de la vacuna

Estos datos son relevantes en el ámbito de la salud pública. Y es que, como se ha propuesto usar la proteína N en los tests de detección Covid en personas vacunadas, esto podría conllevar que “un porcentaje considerable de casos se clasificarían falsamente como infecciones asintomáticas”, explica la investigadora y primera autora del estudio, Carlota Dobaño.

En consecuencia, se subestimaría la efectividad de la vacuna frente a las infecciones por coronavirus, sobre todo en un momento en el que “cobra especial importancia el poder medir el número de personas vacunadas que se infectan” por la aparición de nuevas variantes con potencial para evadir la inmunidad. Los autores concluyen, pues, que la proteína N no es tan buena candidata para detectar fallos vacunales y que lo mejor es combinar múltiples antígenos virales, lo que permitirá una mejor evaluación de la efectividad de la inmunización.